25 años después entregan uniformes nuevos para los bomberos de Ocotlán

El equipo se adquirió como obsequio por la compra de uniformes para policías y elementos de tránsito y vialidad.
Hoy se hizo entrega de 11 equipos personales para combatir incendios.
Hoy se hizo entrega de 11 equipos personales para combatir incendios. (Marcelo Ramírez Herrera )

Guadalajara

Luego de 25 años en que ninguna administración entregara uniformes nuevos a los elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán, hoy se hizo el otorgamiento de 11 equipos personales para combatir incendios, además de 11 radios de comunicación para los 33 trabajadores de la dependencia municipal.

Durante este tiempo que no contaban con conjuntos nuevos los bomberos en Ocotlán hacían su trabajo utilizando equipos usados que les eran donados por parte del cuerpo de bomberos de la ciudad de Oxnard, California, con la cual el municipio ribereño tiene un hermanamiento.

De acuerdo con los bomberos la cesión de equipo nuevo se desarrolló en el momento adecuado pues el desgastamiento y la poca protección ya era evidente.

Cada equipo consta de su chaquetón, la monja, el casco, sus botas, pantaloneras y guantes, mismos que tienen cinco años de garantía. Estos conjuntos se obtuvieron como obsequio en la compra de 288 uniformes para policías municipales y oficiales de tránsito y vialidad que el gobierno municipal realizó a la compañía Yatla en el mes de junio de este año; aunque aquella vez que se aprobó la adquisición la empresa aseguró el donativo de 25 uniformes para bomberos.

Luis Humberto Nuño Manzano, director de Protección Civil y Bomberos en Ocotlán, mencionó que el nuevo equipo sí cuenta con la norma oficial mexicana NOM-031-SSA3-2012 necesaria para ejercer el oficio de mata fuego: “Este equipo está confeccionado para los bomberos y cumple con la norma oficial para los trabajadores que se dedican a este oficio”.

Sin embargo comentó que requieren de más uniformes para llevar a cabo su trabajo ya que 22 bomberos seguirán utilizando los uniformes viejos y desgastados.