75 días después… entregan apoyos de FOEDEN a afectados por lluvia en Ocotlán

La inversión total del apoyo fue de dos millones 515 mil 289 pesos.
En total fueron beneficiadas 233 familias
En total fueron beneficiadas 233 familias (Marcelo Ramírez)

Ocotlán

Han pasado 75 días y la señora María de la Paz García Nuño, vecina de la colonia Ferrocarril aún no olvida que perdió casi todos sus muebles por culpa de la inundación ocasionada por la intensa y constante lluvia que por más de dos horas cayó en Ocotlán el pasado 4 de octubre.

Con lágrimas en los ojos no ignora que a partir de ese momento ella junto con su familia tuvo que dormir sin cobijas y sobre colchones húmedos, usar una estufa poco más o menos utilizable y poner su ropa encima de las sillas o de plano adentro de un tambo.

Admite que durante el tiempo que duró la declaratoria de desastre natural sólo le entregaron una despensa que recibió de manos del alcalde, Enrique Robledo Sahagún, aun cuando se había comprometido a darle más apoyo: “Recibimos una despensa y se responsabilizó a llevarnos más pero solo fue una vez. Él se comprometió a llevarme un ropero porque mis roperos quedaron desbaratados”.

Sin embargo y luego de dos meses, apenas hoy fue beneficiada con una lavadora, un refrigerador y una sala por parte del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN) a través de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) pues se realizó la entrega oficial del programa.

Al igual que ella otras 232 familias de las colonias Ferrocarril, Infonavit II, Florida, Arboledas, San Juan, Mascota, La Primavera, San Vicente, San Felipe, Camino Real y La Floresta obtuvieron diferentes enceres para su hogar, los cuales iban desde baterías de cocina hasta salas o colchones.

En total fueron mil 447 artículos entregados dando una inversión de dos millones 515 mil 289 pesos, donde el gobierno del estado dio dos millones 12 mil 231 pesos y el gobierno municipal empleó 503 mil 57 pesos.

Estos apoyos fueron resultado del levantamiento de los daños y por lo cual se determinó la designación de recursos con cargo al patrimonio del fideicomiso.