Desprecian importancia de patentes, dice emprendedor

Los emprendedores no entienden o deciden ignorar la importancia de su innovación y se concentran en el proyecto en sí o en la generación de riqueza.
Trabajan en la creación de exoesqueletos.
Trabajan en la creación de exoesqueletos. (Especial)

Monterrey

Generar un producto y optar por una carrera de emprendimiento va más allá que la creación de una empresa y la elaboración de un producto, consideró el emprendedor Ernesto Rodríguez, de Wearobot.

En entrevista, el también investigador del Tecnológico de Monterrey explicó que en muchas ocasiones, los emprendedores no entienden o deciden ignorar la importancia de su innovación y se concentran en el proyecto en sí o en la generación de riqueza.

Pero, alertó, la innovación debe ser clave en la creación de su emprendimiento y para esto se debe entender también la importancia de proteger la propiedad intelectual, mediante procesos como la creación de patentes y registro de marcas.

Algo que muchos no le dan la suficiente importancia o dejan de lado por los elevados costos, sin considerar que la pérdida de dinero puede ser mucho más elevada en un futuro cercano.

“Un problema serio es que el emprendedor hace cosas que nadie quiere, no tenemos esa práctica de validar nuestras ideas. Se puede pasar dos años en un laboratorio, le mete todo su dinero y luego se dan cuenta de que nadie lo quiere.

Para mí es importante porque por la parte académica y empresarial, entiendo que es importante tener algo tangible como las patentes, sino no tienes nada, tu proyecto no tiene realmente valor. Y las patentes son activos intangibles que pueden dar valor a la empresa, tener el monopolio de la tecnología en un territorio para poder explotar esta tecnología”, aseguró.

Por ejemplo, el desarrollador señaló que su proyecto ha sido reconocido por el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) por la cantidad de patentes que han registrado, y es algo que considera vale la pena, pese al costo que tiene que hacerse para obtenerlas. Sobre todo, insistió, para proteger sus avances y poder inclusive entrar en otros mercados.

Wearobot, el proyecto de Rodríguez con el que espera crear exoesqueletos para solucionar problemas de movilidad a menor costo, cuenta con patentes no solo en México, sino en países en los que les interesa ingresar al mercado o generar alianzas con otras empresas para poder mantener el “monopolio” de su proyecto.

“Para mí, vale mucho la pena apostarle a las patentes. Hay muchos que no le dan la importancia y después batallan, tienen un momento que se dan cuenta que ya está patentado su proyecto o ya existe, alguien más ya lo hizo”, insistió.