Neblina provoca mal aterrizaje de avión en Coahuila

Se registró en el aeropuerto Plan de Guadalupe en Ramos Arizpe la madrugada de este sábado. El código rojo se activó a las 4:30 horas cuando la aeronave con matrícula XA-UQM se salió de la pista.
El clima provocó que se saliera de la pista.
El clima provocó que se saliera de la pista. (Cortesía Zócalo)

Ramos Arizpe, Coahuila

Un avión de carga de la empresa Aeronaves TSM S. A. despistó al llegar al Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe, donde tiene su base; era tripulado por dos pilotos y un mecánico, que resultaron con golpes y son atendidos en un hospital privado de Saltillo.

"Me informan que están fuera de peligro, que están bien", dijo el director de Servicios Aeroportuarios en Coahuila, Luis Gerardo García Martínez, "afortunadamente no hay pérdidas humanas que lamentar".

El funcionario dijo que el reporte del accidente lo recibió alrededor de las 4:30 horas de este sábado.

"La información que tenemos es que al aterrizar, el avión se despistó, se comió la pista y al tomar terracería el tren de aterrizaje delantero se destruyó, lo cual ocasionó que la punta del avión cayera al no tener soporte", explicó, "al momento del aterrizaje había sobre el aeropuerto un banco de niebla leve, se le informó con oportunidad al piloto y él tomó la decisión de aterrizar".

El avión es un Douglas DC-9 que provenía de Tapachula, Chiapas, con carga que después se distribuiría por tierra desde el aeropuerto de Ramos Arizpe, donde la empresa TSM tiene su base de operaciones. La aerolínea tiene bases secundarias en los aeropuertos de Querétaro, Monterrey, Nuevo Laredo, Hermosillo y Toluca.

García Martínez informó que el despiste ocurrió cuando el avión se dirigía de norte a sur, en dirección a la zona habitacional de Ramos Arizpe, contigua al aeropuerto.

Aseguró que las operaciones del aeropuerto se restablecieron al poco tiempo del accidente.

"Los vuelos comerciales programados para las primeras horas de este sábado despegaron con normalidad; la operación del aeropuerto está al 100 por ciento", anotó.