La presienta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA) en el Estado de México, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, refirió que en 2006 se internaron al país un millón 121 mil 731 autos provenientes de Estados Unidos y Canadá, y este año sólo se han importado 76 mil.
El año pasado –dijo- el ingreso de autos "chocolate" por la frontera bajó 28.7 por ciento.
TE RECOMENDAMOS: Insuficiente el Hoy No Circula, urgen cambios
"Gracias a las diferentes normas establecidas, durante este sexenio se ha detenido la entrada de autos viejos, en mal estado y que contaminan el medio ambiente, lo cual apoya mucho el crecimiento del mercado automotriz en el país, especialmente, en la zona norte, donde ha habido un alza superior a la del resto de los estados".
Antes -recordó- entraba el mismo número de autos "chocolate" que el número de autos nuevos que se vendían.
Cuando ingresaban –aclaró- no necesariamente lo hacían de forma ilegal, pues en la frontera hay un convenio para que los lugareños compren o tengan autos provenientes de Estados Unidos, sin embargo, muchas veces no cumplían las condiciones legales para su permanencia en México.
"Muchos no son autos en buen estado, tienen más de 10 años de antigüedad, no cuentan con toda la documentación, pero con el nivel de corrupción que hay en la aduanas pasan sin problemas y se van a otros países".
LC