Despiden a 200 personas en lo que va de enero

La mayoría de los quejosos han demandado, solo 25 concilian.
Dijo que el mayor volumen de demandas corresponde a despidos injustificados que hacen patrones sobre los trabajadores y el motivo principal es la quiebra de los negocios. Se atienden casos concernientes a prestaciones de seguro social, las Afores y con menor incidencia la reinstalación.
(José Luis Tapia)

Nuevo Laredo

En las empresas, los trastornos emocionales ocuparán mayor ahora atención de los inspectores, quienes solicitarán evaluaciones o estudios psicológicos para prevenir la incidencia de casos, como establece ahora el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

"En cuando a las modificaciones, hacen hincapié en los factores psicosociales, que ocurren cuando el trabajador llega con pesadez, cansado, perdido por problemas personales o familiares; esto lo vamos a vigilar en coordinación con los patrones", dijo Adriana Espinoza Hernández, inspectora estatal.

También establece la obligación de adecuar los accesos y las áreas al personal con discapacidad, y mayor protección a las mujeres en estado de gestación o lactancia en los centros de trabajo.

Como todos los cambios a la normatividad buscan mejorar el bienestar y la seguridad del trabajador, también se reforzaron las sanciones a las empresas que desatiendan las recomendaciones o las actas levantadas durante la verificación, que van desde 250 a 5 mil días de salario mínimo.