Anuncian despido de 260 burócratas

El gobernador dio a conocer que esta es la primer etapa de un total de mil 300 trabajadores que serán liquidados en su administración.
Esto se anunció por la mañana, durante la reunión de Gabinete, en el Palacio de Gobierno.
Esto se anunció por la mañana, durante la reunión de Gabinete, en el Palacio de Gobierno. (Raúl Palacios)

Monterrey

El Gobierno del Estado anunció el recorte de los primeros 260 burócratas, ello como parte del adelgazamiento de la nómina que se comprometió a hacer al iniciar la administración.

En reunión con su Gabinete este lunes, Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, informó que ya existe un programa en la Tesorería para el recorte del personal, e inclusive a partir de esta semana harán efectiva una lista de trabajadores, con la cifra antes mencionada, para comenzar con las liquidaciones.

"Hemos decidido que todos los secretarios y directores de las áreas del Gobierno ya pongan a disposición de la Secretaría de Finanzas y de la Subsecretaría de Administración a todos aquellos que serán liquidados en el transcurso de los siguientes días.

"Hay ya un programa financiero que determinó la Tesorería para reducir el aparato de Gobierno, eso será a partir del día de hoy, en el que ya hay una lista de 260 personas que serán liquidadas y que ya está el recurso disponible y que será un programa para poder sentarse a platicar con ellos a través de la Dirección de Personal y ponerse de acuerdo en el monto que establece la Ley para su liquidación", dijo.

Rodríguez Calderón comentó que, en su administración, el recorte de personal ascenderá a mil 300 trabajadores de las diferentes dependencias y fideicomisos que existen, aclarando que dicho ajuste se hará por etapas.

En este sentido, destacó que los recursos para liquidar a estas primeras 260 personas, provendrán de ahorros que han realizado en las diferentes acciones al interior del Gobierno, sin embargo no dio a conocer el monto que esto representa.

"Vamos a llegar a un total de mil 300 de la reducción estructural, vamos a una segunda etapa que es la administrativa en donde vamos a liquidar fideicomisos, organismos que no son ahorita necesarios y en eso está ahorita en etapa de investigación la Tesorería.

"En el transcurso de esta semana se tendrá el costo de la liquidación de estas 260 personas que tienen diferentes años (trabajando) y se va a calcular lo que se necesita para ello", señaló.

Más delante, el gobernador aclaró que estudiarán si harán efectiva la opción de utilizar la deuda que les otorgó para este año el Congreso del Estado y con ello poder liquidar a los burócratas en las etapas restantes.

"La primera etapa será a través de los ahorros que hemos tenido, utilizaremos parte de estos recursos para liquidar, ya en las siguientes etapas veremos si necesitamos de algún recurso financiero, pero ahorita no, ahorita vamos a utilizar los ahorros que tenemos y no cargarle más al tema financiero del Estado", concluyó.

Cabe resaltar que como parte de esta reunión de Gabinete, también se abordaron los temas del Centro de Capacitación de la Procuraduría de Justicia con sede en el municipio de Escobedo, cuya construcción habrían de concluir mediante la Secretaría de Obras Públicas.

Otro de los temas que se abordaron fue comprar a la brevedad los equipos que se necesitan para la infraestructura al Norte y Sur del estado. Por último, se acordó que la Secretaría de Economía potencie el Sur del Estado con proyectos de alto impacto.