Candidato denuncia se cobraron cheques a su nombre

Bernardo Macklis, quien ocupa la primera posición en la planilla priista que encabeza Ricardo Villanueva, fue despedido porque no se presentaba a trabajar, en proceso avalado por el PRI y el PVEM.
El documento está firmado por la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola.
El documento está firmado por la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola. (Cortesía)

Guadalajra

El candidato a regidor por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Bernardo Macklis Petrini, presentó una denuncia penal porque asegura que alguien cobró cheques emitidos a su nombre por el Congreso del Estado, a partir que él solicitó licencia sin goce de sueldo en marzo de 2013. Sin embargo, el Poder Legislativo lo despidió porque era “aviador”, en un proceso que se llevó ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón y que fue avalado incluso por las fracciones del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al cual pertenece.

En un escrito presentado al Tribunal de Arbitraje y Escalafón, el 13 de julio de 2013, los entonces integrantes de la Comisión de Administración informaron a esa instancia que el Congreso del Estado “tuvo a bien determinar el cese de los efectos de la relación laboral de Bernardo Macklis Petrini”, como consecuencia del “procedimiento Administrativo de Responsabilidad Laboral, ventilado bajo el número de expediente 09/PARL/LX/2013”.

El documento, del que este diario tiene una copia, está firmado por la presidenta de la Comisión de Administración, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Celia Fausto Lizaola; el legislador local y presidente del PRI Guadalajara, Miguel Castro Reynoso; el diputado del PVEM, Jesús Palos Vaca; así como Fabiola Loya Hernández, de Movimiento Ciudadano y  Guillermo Martínez Mora, del Partido Acción Nacional (PAN).

El procedimiento de responsabilidad comenzó, luego de que Macklis Petrini, quien ocupa la primera posición en la planilla que acompaña al candidato del PRI a la alcaldía de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, no se presentó a trabajar, a pesar de los citatorios que se le remitieron. Por ello, se levantaron actas administrativas de los días 22 al 26 de abril de 2013, así como el 29 y 30 de ese mismo año.

Además, Macklis Petrini, quien fue basificado ilegalmente por la anterior Legislatura con un salario de cerca de 60 mil pesos mensuales, nunca se presentó a las audiencias en el procedimiento que se empezó en su contra, a pesar de que se le notificó en el domicilio particular que él mismo señaló en su expediente laboral, en la colonia Prados Providencia, de Guadalajara.