“Dos maestros serán dados de baja por negarse a la evaluación”

Otros 14 están siendo investigados por subir o contestar con expresiones de rechazo a la reforma educativa.

Ciudad Valles

En San Luis Potosí dos maestros serán dados de baja por negarse a ser sometidos a la Evaluación Docente por parte de la Secretaría de Educación Pública; pero además, otros 14 están siendo investigados porque se acaba de descubrir que en vez de subir o contestar lo que la plataforma requería, pusieron expresiones de rechazo a la reforma educativa.

Tal vez le recordaron el 10 de mayo al presidente Enrique Peña Nieto o simplemente escribieron estar en contra de las políticas que en materia educativa ha implementado.

Joel Ramírez Díaz, titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) dijo además apenas la noche del miércoles fue informado de ello, por lo que desconoce exactamente qué hicieron los profesores.

"Utilizaron el sistema para hacer una anotación distinta, que nada tiene que ver con la evaluación, entonces vamos a ver esos casos, qué sucedió porque nosotros no tenemos acceso a esa información porque la sube cada docente con su clave y solo tiene acceso la coordinación nacional del Servicio Profesional Docente, a lo mejor fue de algún rechazo a la evaluación pero vamos a revisarlo porque nos están haciendo esa observación", expresó.

SLP ENTRE LOS CUATRO MEJORES ESTADOS

San Luis Potosí quedó dentro de los primeros cuatro con mejores resultados en la evaluación del desempeño docente 2015 - 2016 de acuerdo a datos emitidos por la SEP y replicados por la SEGE.

Más del 88 por ciento de los participantes en Educación Básica obtuvieron nivel de suficiente, bueno y destacado, en tanto que en Educación Media Superior alrededor del 86 por ciento se ubicó en suficiente, bueno, destacado y excelente.

De los 3 mil 505 profesores de Educación Básica contemplados para participar en el proceso, sólo 2 no participaron, por lo que se encuentran en proceso de separación del servicio. Uno pertenece al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), es de la capital potosina y el otro es de la SEGE de un municipio huasteco.

San Luis Potosí está 2 por ciento mejor que la media nacional de maestros con nivel de insuficiente en Educación Básica y casi cinco por ciento con menos docentes en nivel de insuficiente en Educación Media Superior.

Los que quedaron en el rubro de destacados en Educación Básica y destacado y excelente en Media Superior, tendrán beneficios de acuerdo a disponibilidad, desde incrementos salariales que van del 24 al 35 por ciento directo al sueldo base y acceso preferencial a préstamos personales y créditos sin sorteo.

Además aseguran su permanencia por cuatro años, periodo en el cual participarán en el programa de Desarrollo Profesional Docente y obtendrán incentivos salariales adicionales.

Los que obtuvieron resultado insuficiente también tendrán acceso al mismo programa, a apoyo y acompañamiento y serán evaluados en un lapso no mayor a un año, de acuerdo a lo que establece la ley General del Servicio Profesional Docente.