Plantean que despenalizar aborto reduciría violencia

El estudio "Legalized Abortion and Crime" de los profesores John Donahue de la Universidad de Leyes de Standford y Steven Levitt de la Universidad de Chicago, plantea que legalizar la interrupción ...
El aborto no está legalizado en el estado de Tamaulipas y el Congreso local no tiene contemplado incluir el tema en su agenda.
El aborto no está legalizado en el estado de Tamaulipas y el Congreso local no tiene contemplado incluir el tema en su agenda. (Yazmín Sánchez)

Tampico

En opinión del profesionista tampiqueño Héctor Elizondo Pier, un elemento para combatir el crimen puede ser el aborto, ya que, afirma, en Estados Unidos se comprobó cómo el legalizarlo reduce la violencia.

El ciudadano padre de familia se pronunció a favor del derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, pues dijo que constituye uno de los derechos humanos más fundamentales.

"Está garantizado en varios documentos y acuerdos internacio-nales como la Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer y el programa de acción de la IV Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo", precisó.

Sostuvo que el acceso al aborto seguro, legal y accesible es, junto a elementos como el acceso a anticonceptivos y la educación sexual, una condición indispensable para que las mujeres puedan disfrutar de este derecho.

Consideró que si el embarazo no es deseado puede implicar un alto costo físico y emocional para la mujer y cuando los gobiernos limitan el acceso al mismo, las obligan a llevar a término un embarazo contra su voluntad, o a realizar abortos clandestinos e inseguros, violando derechos humanos fundamentales.

Aseguró que la penalización atenta contra la dignidad y autonomía de las mujeres, al restringir su libertad para tomar decisiones sobre su propio cuerpo y su salud sexual y reproductiva. "La despenalización es una cuestión de derechos, pero en México tenemos una baja educación y la Iglesia ha hecho una pelea férrea para que no se permita y lo ha logrado en la mayoría del país", comentó.

Reiteró que al no permitírseles a las adolescentes abortar, se pone en riesgo sus vidas, se ponen en desventaja para vivir una vida plena, y los hijos de estas madres, "llevan un handicap negativo para ser gente de bien".

Explicó que un estudio realizado en Estados Unidos titulado "Legalized Abortion and Crime" elaborado por los profesores John Donahue de la Universidad de Leyes de Standford y Steven Levitt de la Universidad de Chicago, presenta una teoría basada en la siguiente estadística: Desde 1970 permitieron en cinco estados el aborto y en 1973 en toda la Unión Americana. Como resultado, a partir de 1991 se ha experimentado la caída más aguda en descenso de los crímenes desde el final de la prohibición en 1933. Homicidios han caído 40%. Crímenes violentos y crímenes de propiedad el 30%.

"Se cree que la legalización del aborto es lo que ha permitido el descenso del crimen en general, esto por dos razones, la primera es que las mujeres que se hacen un aborto son la que están en mayor riesgo de tener un hijo que pueda caer en actividades criminales en el futuro, ya que son madres adolescentes, madres solteras y las económicamente en desventaja. Las mujeres pueden utilizar el aborto para optimizar el tiempo en que quieran que nazca su hijo. La fertilidad permanece constante por cierto tiempo, el hijo nacerá en un mejor ambiente y se reducen las probabilidades de que se enrole en las actividades criminales".

Insistió en que el derecho a realizar un aborto, puede ser un fuerte elemento para combatir el crimen, por lo que considera que es importante que a nivel federal se legisle a favor de que la mujer decida sobre el aborto inducido hasta la semana 12. "Para el bien de ella y del país" puntualizó.