No a la despenalización de uso de la marihuana

A pesar del debate existente, Mercedes Juan López expresó que la secretaría a su cargo mantendrá el rechazo a la legalización por sus efectos en la salud
Secretaria de Salud del gobierno federal.
Secretaria de Salud del gobierno federal. (Tania Contreras)

Ixtapan de la Sal

La secretaria de Salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, aseveró que, a pesar del debate existente, la institución mantendrá su rechazo a la posible despenalización en el uso y consumo de la marihuana, por sus efectos en la salud, sobre todo en los más jóvenes consumidores.

"Desde el punto de vista de salud pública consideramos que no sería conveniente pensar en tenerla como una sustancia que se pueda consumir sin ninguna regulación", subrayó la funcionaria, luego de presidir en la localidad el cierre de los trabajos del Foro Nacional Intercambio de Experiencias Exitosas en Materia de Combate al Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

La secretaria dijo que en México se registra una baja prevalencia en el consumo de la marihuana y, en ese sentido, se manifestó a favor de que las actuales cifras se mantengan en estos niveles, con regulación y prevención.

"Desde el punto de vista de salud pública, la marihuana es una sustancia que puede ser nociva para la salud, puede afectar el sistema neurológico, el sistema nervioso central, sobre todo en los jóvenes", recalcó la funcionaria del gobierno de la República.

Flanqueada por los gobernadores del Estado de México y de Puebla, Eruviel Ávila Villegas y Rafael Moreno Valle, coordinador de la Comisión de Salud y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), respectivamente, Mercedes Juan reiteró su rechazo a las iniciativas despenalizadoras promovidas y debatidas para la capital del país.

"Está confirmado también que muchas personas que consumen alcohol, tabaco y en principio marihuana, después inician con otras drogas que son muchos más dañinas para la salud pública; sin embargo, se puede debatir el tema, como se ha debatido en otras instancias y en otros ámbitos, pero desde el punto de vista de salud pública sí es dañina (la marihuana) para la salud", afirmó.

Por su parte, el gobernador de Puebla y presidente en turno de la Conago, Rafael Moreno Valle, no quiso abordar el tema y explicó que el asunto de la posible despenalización en el uso de la marihuana se trata en los ámbitos legislativos y no ejecutivos.