Amenazas, nueva modalidad de cobranza

La Condusef reporta sobre el nuevo tipo de hostigamiento hacia los morosos mediante el uso de panfletos con imágenes e insultos.

Tampico

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a la fecha ha recibido más de mil quejas contra despachos de cobranza por acoso, amenazas y hostigamiento.

Juan José Espino Ascanio, delegado de la dependencia informó sobre la nueva modalidad que utilizan los entes jurídicos para cobrar la cartera vencida, como lo son "prevenciones" a los deudores para normalizar su situación o de lo contrario serán exhibidos en la vía pública.

Mencionó que estos casos fueron vinculados a la matriz de esta comisión para iniciar las investigaciones correspondientes y en su caso aplicar multas que oscilan entre los 300 mil al millón y medio de pesos a los despachos.

Destacó que los casos más frecuentes son los de exhibir a los morosos en la vía pública, como caso concreto citó el de un ciudadano en Altamira han recibido amenazas a través de folletos con la foto de una rata, en donde les marcan que publicarán sus fotos, mientras que al reverso, escriben una serie de insultos hacia su persona y familia.

En este caso se manejó un folleto con la leyenda "Se Busca, la próxima tendrá su foro y se pegará en los postes de luz en colonia... tu necesidad, enfermedad o desempleo no justifica el delito de fraude e incumplimiento de tus obligaciones de pago"..(sic).

Al reverso de este panfleto, los cobradores dejan un mensaje escrito a mano con palabras altisonantes hacia el deudor y su familia " Manda a trabajar de puta a tu esposa, con el hocico no paga nada, a ver si así pagas perro mantenido... Parasito de la sociedad..." (sic).

Una de las formas más comunes de que los despachos hacen labor de cobrar su cartera vencida es mediante las llamadas telefónicas, mismas que se efectúan de manera indiscriminada, sin importar la hora en que ésta se efectúe, con actitudes amenazantes por parte de los agentes.

Cabe hacer mención que la dependencia a nivel nacional publicó a inicios de año las disposiciones generales que las entidades financieras deberán cumplir con relación a los despachos de cobranza que gestionen su cartera.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, detalla que dichas entidades deberán contar con la información básica de sus despachos y representantes legales para tenerlos a disposición de sus clientes.

Refiere que al contratar a estos despachos, las entidades financieras serán responsables de que éstos se dirijan al deudor de manera respetuosa y educada, únicamente en un horario de 07:00 a 22:00 horas.

El organismo prohíbe a los despachos recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, efectuar gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, sólo que en este último caso se trate del deudor.