Crece desorden vial por falta de tránsitos

La PEA no podrá multar, solo hacer exhortos, señalan municipios.
Los conductores aprovechan la ausencia de los agentes viales.
Los conductores aprovechan la ausencia de los agentes viales. (José Luis Tapia)

Zona Conurbada

Sin vigilancia vial amaneció el municipio de Tampico.Conductores aprovecharon la ausencia de los elementos de Tránsito, para estacionarse en zonas prohibidas en el centro de la Ciudad y realizar maniobras indebidas en la avenida Hidalgo.

La vigilancia correrá a cargo de la Policía Federal y Estatal, sin embargo no podrán realizar multas.

A las ocho de la mañana el tráfico en la carretera Tampico Mante, pasando la divisoria, era pesado a pesar de las vacaciones. El toldo rojo de una cervecería, ubicado a fuera de un negocio fuera de servicio, la mañana del martes lucía vacío, y es que ese era el lugar donde les gustaba pararse a vigilar algunos motorizados de la Dirección de Tránsito.

La patrulla Tsuru que hacía recorrido tipo carrusel en esa zona tampoco estaba a la vista, como todas las mañanas, lo que aprovecharon algunos automovilistas para dar vuelta a la izquierda, del carril de norte a sur, a la altura del Infonavit, pese a que está prohibido.

A esa hora ni Policías Federales, Estatales o elementos de Protección Civil prestaban la vigilancia.

Por la avenida Hidalgo tampoco había unidades de apoyo, por lo que algunos establecimientos hicieron descargas de sus productos e invadieron el carril de baja.

En el centro de Tampico el asunto no fue diferente, los automovilistas aprovecharon la falta de vigilancia para estacionarse en lugares prohibidos. A la una de la tarde sólo había un elemento de Tránsito a la altura del palacio.

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres Salinas, dijo que por instrucciones de Gobierno del Estado los elementos de Tránsito fueron acuartelados, para que no molesten, o hagan mal uso de su puesto y perjudiquen al turismo. Sólo podrán salir a atender los choques.

“Estamos hablando por el periodo de Semana Santa en principio, porque fue muy demandado y solicitado y en congruencia también estamos actuando. Tenemos el tema de la feria, nos ayudan mucho porque hay una concentración grande de gente y ellos siguen haciendo en este caso la función por los días que dure la feria, estamos hablando de 15 elementos que están ahí todos los días y seguirán estando, pero prácticamente salvo esa excepción, están desde hoy mismo ya concentrados”.

El alcalde explicó que la vigilancia vial se hará a cargo de la Policía Federal, la Estatal y los elementos de Protección Civil, y adelantó que en lo que restan de las vacaciones no se harán infracciones ni para los visitantes, ni para la ciudadanía“La coordinación de Seguridad Pública, Policía Federal y Protección Civil, está coadyuvando con ellos.

En el operativo del pasado jueves di instrucción de que no habría multas en este periodo vacacional, particularmente para los vehículos que traen placas foráneas y los de Tampico, igualmente los operativos carácter de preventivos, orientar a la gente, más que el recaudatorio o que más que otros malos elementos anden pidiendo mordida, así lo dije, queremos extirpar eso”.

Asimismo, la Secretaría del Ayuntamiento de Ciudad Madero aseguró que ante el acuartelamiento de los tránsitos quienes tomarán su lugar, momentáneamente, serán los Policías Estatales y Polimilitares, quienes solo tendrán la capacidad de “exhortar” en caso de que el ciudadano cometa alguna falta.

“No hay ninguna facultad, no podemos hacer nada que no nos permita la ley. La policía militar no está facultada para infraccionar, lo que estamos exhortando es a una llamada de atención, a una exhortación, amable, responsable, apegada a derechos humanos”, declaró Sergio López de Nava, secretario del Ayuntamiento.

Explicó que “si se detecta a un conductor manejando en estado de ebriedad, en ese momento vamos a exhortarlo a que conozca más, hablarle a la Dirección de Atención a la Juventud y al delegado, para que se tomen las medidas correctivas que sean necesarias”.

Mientras tanto los 125 elementos que conforman la Delegación de Tránsito en Ciudad Madero se concentrarán en la Unidep Madero, con el fin de tomar conferencias en derechos humanos, desarrollo humano, marco jurídico y realizar educación física.

Y en Altamira alrededor de 80 elementos de Protección Civil se mantendrán en los principales cruceros de Altamira realizando labores de agentes viales, sin embargo tampoco podrán aplicar sanciones a quienes violen en reglamento de Tránsito o conduzcan en estado de ebriedad.

Marco Gómez Castillo, contralor municipal, destacó que Protección Civil pedirá apoyo a los peritos que se mantienen en la corporación, autorizados para salir a las calles ante cualquier hecho que se llegue a presentar, de igual forma avisarán a la Policía Militar.