Edomex en 6° lugar de desnutrición crónica infantil

El presidente nacional de Un Kilo de Ayuda, dice que los gobiernos aún piensan que la solución son las transferencias de recursos a través de estrategias, pero no impactan en lo necesario.
118 mil 657 infantes de 12 a 24 meses tienen una prevalencia de anemia.
118 mil 657 infantes de 12 a 24 meses tienen una prevalencia de anemia. (Especial)

Toluca

Los niveles de desnutrición que existen el Estado de México lo colocan no como un estado con el poderío y la fuerza económica que tiene, sino entre los territorios pobres del país, señaló el presidente nacional de la fundación Un Kilo de Ayuda, José Ignacio Ávalos Hernández. La entidad ocupa el sexto lugar en desnutrición crónica en menores de cinco años con un total de 183 mil 975 niños en esa situación; cuarto en prevalencia de anemia en menores de cinco años pues tan solo 118 mil 657 infantes de 12 a 24 meses la padecen.

Son indicadores que podrían ir mucho mejor, sin embargo, los programas sociales vienen trabajándose con las formas tradicionales de hace 30 años y es la causa de que no esté habiendo resultados, abundó. Dijo que los gobiernos continúan pensando que la solución son las transferencias de recursos a través de estrategias "que si bien son muy buenos y tienen grandes contribuciones, no están impactando en lo que necesitamos" que es formar personas con el máximo desarrollo de sus capacidades a través de una buena alimentación y otros cuidados.

Refirió respecto a los comedores comunitarios que son una buena medida, pero, las acciones deben emprenderse desde antes, desde la etapa prenatal pues muchos de los niños llegan a esos lugares después de los cinco de edaad que es cuando ya pasó la etapa en la que pueden potencializar sus capacidades, por lo que muchos sufren de problemas para aprender a diferencia de menores que fueron tratados adecuadamente.

TE RECOMENDAMOS: 70% de menores que padecen fibrosis quística muere por detección tardía

Señaló que hace falta que dichas estrategias den resultados para que haya una mejor arquitectura del cerebro, esto significa que desarrollen sus habilidades para que la actividad neurológica sea más alta a fin de que alcancen su máximo potencial. Puede conseguirse a través de acciones conjuntas que no solo se basan en nutrir bien a los niños sino en darles atención, estimular sus habilidades, darles seguridad y protección, que se ponga en práctica la lactancia, garantizar su salud entre otras.

En la entidad solo tres de cada 10 bebés menores de 6 meses reciben leche materna como único alimento lo cual es recomendado por la Organización Mundial de la Salud y de cada mil bebés nacidos vivos 15 fallecen antes del año.

KVS