Sigue investigación por muerte de 3 obreros en SP

La Secretaría del Trabajo informó que en los próximos días se determinará si se multa o no a la empresa encargada de la construcción de un centro comercial en la avenida Gómez Morín.
El accidente ocurrió en una construcción ubicada en la colonia Cortijo del Valle.
Los tres trabajadores quedaron atrapados tras la caída de un talud de tierra. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

La Secretaría del Trabajo de Nuevo León informó que esta semana se tendrán que deslindar responsabilidades del accidente en donde murieron tres trabajadores de una construcción en la colonia Corporativo Santo Domingo, en el municipio de San Pedro.

En entrevista tras un recorrido a las obras de construcción de la Línea 3 del Metro, Héctor Morales Rivera, titular de la dependencia estatal, reveló que en los próximos días se determinará si se va a aplicar un procedimiento administrativo para sancionar a la empresa responsable de la construcción sobre la avenida Gómez Morín.

"Estamos en proceso, precisamente al habérseles requerido toda la documentación que acreditara las condiciones en las cuales realizaban su trabajo los que lamentablemente fallecieron, estamos en ese proceso.

"En esta semana se tendrán ya que deslindar responsabilidades y determinar si se exigirá el procedimiento administrativo sancionador correspondiente contra esa empresa", informó el funcionario.

El pasado 19 de junio, tres trabajadores perdieron la vida a consecuencia de la caída de un talud de tierra, en la construcción de un centro comercial sobre la avenida Gómez Morín, entre San Juan y Privada Santa Magdalena, en el Fraccionamiento Corporativo Santo Domingo, en San Pedro Garza García.

"En esta misma semana se analiza la documentación y tiene otro término, un emplazamiento que se lleva en esta misma semana, pero en el transcurso de 15 días ellos tienen tiempo para lo que tengan que presentar.

"Hemos estado en contacto con los familiares originarios de Veracruz, estamos en pláticas, a través de la Procuraduría de Defensa del Trabajador, que están haciendo los trámites para saber quiénes son los beneficiarios y hacer, en su momento, el trámite para las pensiones".

¿Se les entregó 10 mil pesos a los familiares como compensación económica, no es muy poco?, se le cuestionó.

"Extraoficialmente los familiares nos informan que les han entregado otra cantidad, pero lo que tienen derecho a través de la Procuraduría de Defensa del Trabajador y definir quiénes son los beneficiarios", respondió.

El funcionario confirmó que los tres trabajadores que murieron contaban con seguro social y laboran legalmente para la empresa, que no quiso revelar su nombre.

"Estaban legalmente trabajando, así, (con seguro) y no tenemos la información (de la compañía); sí la tenemos, sin embargo, es una información privada, no podemos dar información de quién es la empresa para la cual trabajaban", dijo.

El día del accidente se informó que la compañía Desarrollos y Proyectos Medco SA de CV, es encargada de la construcción de la plaza comercial.

Por su parte, Mayela Quiroga, delegada federal de la Secretaría del Trabajo en Nuevo León, informó que están en proceso donde la empresa se le emplazó para que presentara sus documentos faltantes al momento en que se realizó la inspección.

"Y nosotros, en este caso, dictamos una restricción de 72 horas, y como no podemos hacer inspección en lugar donde sucedieron los hechos ya que primero está el resguardo del lugar por parte de Protección Civil y el Ministerio Público, la inspección que realizamos fue en materia de papelería.

"Y de ahí estamos en el proceso, acaban de presentar (documentación) el sábado cuando se les vencieron sus 72 horas, se analizará y se resolverá si se va hacer otra vez una restricción en el lugar de los hechos", comentó.