Los mitos y verdades sobre la ‘desintoxicación’ del cuerpo

Experto en nutrición aclara que tras los excesos en la comida y bebida en diciembre, se sube de peso y se presentan enfermedades o malestares que deben ser atendidas.
Realizar actividad física es clave para perder peso.
Realizar actividad física es clave para perder peso. (Especial)

Guadalajara

Al fin acabó el maratón de fiestas decembrinas Guadalupe-Reyes, con un saldo de algunos kilitos de peso extra y en no pocas personas también dejó malestares diversos: desde la sensación de pesadez, fatiga y problemas de digestión hasta descompensaciones en la glucosa y la presión arterial, resultado de los excesos en la comida y bebida que se tuvieron en la época. Ahora, la población voltea hacia la tentadora oferta de dietas y suplementos alimenticios que prometen devolver la figura y la salud perdida. Entre ellos se cuentan los muy afamados planes para desintoxicar el organismo. Pero ¿qué tan efectivos y benéficos son estos productos y regímenes detox?

En víspera del primer lunes sin fiestas a la vista, el doctor Gustavo Ruiz, jefe de Nutrición Clínica del Hospital General de Occidente (HGO) charló con MILENIO JALISCO acerca de los mitos y realidades de la llamada desintoxicación. El primero de ellos es contundente: el especialista rechaza que deba usarse el término “desintoxicar”, cuando se habla de estos excesos. “La ‘desintoxicación’ como tal no existe en este caso. Lo que se hizo fue comer un poquito de más, se cambió la rutina y esto no es igual a la intoxicación de las personas adictas a drogas”, expuso el entrevistado. “Aquí lo que se trata es de volver a un régimen equilibrado, a comer de la forma habitual, con tiempos de comida organizados y cuidar la cantidad y calidad de los alimentos que se ingieren, básicamente”, sostuvo.Ruiz apuntó que los malestares físicos que se experimentan son un trastorno y no una intoxicación, como sugieren vendedores de productos casi milagrosos para ‘limpiar’ el organismo. Los malestares pueden ser pasajeros, como las agruras y el aumento de peso y talla, o bien llevar a una descompensación a personas con males crónicos como la diabetes o la hipertensión. Y es que a la par que durante las fiestas se come de más, se suman alimentos irritantes, altos en grasas y azúcares, condimentos y conservadores.

“Estos alimentos pueden activar una gastritis, una colitis, sobre todo en quien ya padece estos malestares”, dijo.

Los productos o dietas detox pueden ser desde una estafa hasta poner en riesgo su salud cuando se restringe drásticamente la ingesta de ciertos alimentos o se llevan ayunos extremos. ¿Y la desintoxicación? No se preocupe.

El cuerpo sabio excreta lo que no necesita a través de órganos y sistemas. Los polvos para licuados y las tabletas, muchas veces no son más que diuréticos que provocarán que orine más u otros productos milagrosos que en realidad son laxantes.

PROPÓSITO DE AÑO NUEVO

Bajar de peso y hacer ejercicio son los propósitos más comunes de Año Nuevo. En estos días, el doctor Gustavo Ruiz da cuenta que su consulta se ha incrementado “en un 100 por ciento” frente a meses anteriores. En todo caso, la primera recomendación del galeno a quien ha decidido apostar por mejorar su salud (y con ello su figura) es “acercarse con un profesional, para que en base a su historia clínica y estilo de vida, le haga una dieta personalizada. “El profesional lo debe guiar y darle acompañamiento en su decisión de bajar de peso o simplemente llevar una dieta saludable”. Y es que aún con el peso adecuado, usted puede estar alimentándose de forma incorrecta por lo cual es presa de los malestares citados, dijo.

Otro mito que prevalece hasta hoy, es que ‘estar a dieta’ implica sufrir hambre, mal humor y dolores de cabeza. “Falso”, afirmó el doctor Ruiz.

LOS 4 PILARES

El médico y nutriólogo clínico señala que una buena alimentación, descansa en los cuatro pilares de la buena nutrición: Tiempos de comida organizados, con no más de 3 horas de ayuno, mantener balance en la cantidad, variedad y calidad de los alimentos, tener un buen consumo de agua y realizar actividad física. “Si sólo va a tomar jugos, pues probablemente va a haber una desinflamación del vientre (...) pero cuando vuelva a comer como suele hacerlo, regresará su problema digestivo”, advirtió el experto. Lo ideal es bajar de peso en forma lenta y adoptar un estilo de alimentación saludable, también acorde al metabolismo y genética de la persona. Y al final de cuentas lo que sí ‘intoxica’ son las sustancias como el tabaco, drogas o alcohol, que deben eliminarse, concluyó el especialista.

LAS BASES

Una buena alimentación descansa en los cuatro pilares de la buena nutrición:

1) Tiempos de comida organizados, con no más de 3 horas de ayuno.

2) Mantener balance en la cantidad, variedad y calidad de los alimentos (ingerir las calorías necesarias según la edad, sexo y actividad física).

3) Tener un buen consumo de agua.

4) Realizar actividad física.

GPE