Hay desinterés de autoridades escolares por la seguridad

Los convocan, junto a empresarios, líderes sociales, directivos de planteles y vecinos para tratar el tema, pero no asisten a las reuniones
Se requiere participar en los operativos.
Se requiere participar en los operativos. (Montserrat Peñaloza)

Ecatepec

Desinterés por involucrarse en los asuntos de seguridad púbica y con ello no buscar un trabajo coordinado con las autoridades, es lo que lamentablemente muestran rectores y directores de planteles educativos, tanto públicos como privados, en esta demarcación, aseguró Gloria Rangel Ortega, directora de la Universidad de Ecatepec, donde también se imparten clases del nivel bachillerato.

La directiva del plantel privado, conocido comúnmente como "UNE", ubicado sobre la Avenida Insurgentes -a un par de cuadras del campus de la UAEM donde el miércoles fue asesinado un estudiante de Derecho- sostuvo que ella ha sido invitada por el gobierno local, mediante oficio, a la sesiones del Consejo Municipal de Seguridad "y veo con tristeza que otras instituciones no se involucran, no existe la preocupación en un tema tan delicado".

"Quizás les parezca una pérdida de tiempo, pero al principio vi a uno o dos rectores de escuelas privadas que ya no acuden, y también veo escuelas públicas que lamentablemente tampoco asisten, cuando este asunto es materia de todos", agregó la maestra en administración de empresas.

Destacó que su plantel está adherido al programa oficial "Escuela Segura", aunque la UNE cuenta con personal de vigilancia privado que ejecuta las medidas de control en el interior de la universidad, con 4 mil alumnos en licenciaturas y maestrías y 500 mil en el bachillerato "que significan un compromiso mayor porque son menores de edad, casi en un 90 por ciento".

Expuso que debido a esa afiliación y a que se ha tomado en serio la convocatoria del gobierno local, no ha dejado de acudir a las cinco sesiones celebradas por el Consejo Municipal de Seguridad y así es que se han podido tomar medidas preventivas para inhibir la actuación de la delincuencia.

"Mire, a los muchachos no les faltaba el cristalazo aquí afuera o los asaltos, pero eso ha ido cambiando y hoy sabemos incluso quién es el jefe de cada cuadrante, porque ahora se maneja así; se tiene más comunicación y eso permite actuar", resaltó.

Rangel Ortega consideró que "la convocatoria a esas reuniones se hace a empresarios, líderes sociales, directivos educativos, etc., y permite preocuparse y ocuparse, expresando las demandas de cada cual".