Desgaste del cordón litoral incrementó con obras en API

La serie de escolleras para el puerto industrial ha propiciado salida de especies.
Puerto de Altamira.
Los trabajos en API Altamira han generado el daño a la barrera. (Especial)

Ciudad Madero

El desgaste del cordón litoral en las costas de la zona sur de Tamaulipas ha ocasionado un cambio considerable en el ecosistema y la muestra, es que cada vez es más frecuente ver cocodrilos en playa Miramar de Ciudad Madero, además del riesgo latente de inundación.

Walton Román Estrada Aguillón, director general del Grupo Ambiental Covea, declaró que "el deterioro del cordón litoral está trayendo un cambio grande en el ecosistema, lo que ha generado que en la actualidad haya cuatro avistamientos de cocodrilos en la playa".

Detalló que todo inició con la construcción del Puerto de Altamira, a finales de los años ochentas, lo que en la actualidad ha desencadenado en el desgaste de ocho kilómetros de un muro de contención natural.

"Este tipo de remediación tiene que ver con la serie de escolleras que hemos hecho y los puertos industriales que hemos estado abriendo para que pase la navegación, tiene que ver demasiado con la contaminación y la tala de los árboles", enfatizó.

El biólogo aseguró que el "cambio en el ecosistema" tiene que ver con la salida del agua de las lagunas hacia el mar, lo que origina que especies como cocodrilos lleguen a las playas locales, representando un riesgo para los bañistas.

"Hay lagunas aquí en las marismas, pegadas a la laguna de San Andrés, Altamira, casi por el corredor industrial que tienen cocodrilos y hemos observado que las lagunas botan su agua al mar y ahí van los cocodrilos, es ahí cuando van a llegar a la playa", explicó.

Al ser el cordón litoral una barrera natural que impide que el agua del mar llegue hasta la zona urbana, al hablar de su desgaste se enfatiza el riesgo por inundación con agua de mar en caso de una tormenta fuerte u otros fenómenos como el mar de fondo Según datos proporcionados por las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API) y CIDIPPORT de la UAT, en base a estudios previamente realizados, se requieren más de 700 millones de pesos para remediar un muro de contención que ya no existe.

Sin embargo, reconoció la Comisión de Ecología de Ciudad Madero, que no ha coincidido la agenda de los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, con autoridades de API Altamira, con la finalidad de tratar de resolver dicho pasivo ambiental.

"No sabría decir, probablemente sus agendas no hayan concordado", declaró la regidora María Elena López García, presidenta de la Comisión de Ecología, sobre el motivo por el cual los ediles de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, no se han reunido con API para resolver el pasivo ambiental.

El 19 de junio del 2014 el entonces presidente de la Asociación Civil Movimiento Ciudadano, Ricardo Guerrero, se reunió en Cabildo de Madero con autoridades de API Tampico y Sergio López de Nava Olvera, secretario del Ayuntamiento de la urbe petrolera, en el que fue el primer intento por reunir a los alcaldes de Tampico, Gustavo Torres; Esdras Romero Vega, por Madero; y Armando López Flores, de la urbe industrial.