En NL hay un desgaste político, señala Álvarez Icaza

El ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que el estado tiene un caso interesante por elegir un candidato independiente, pero el cual ha quedado a deber.
Emilio Álvarez Icaza, ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Emilio Álvarez Icaza, ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El desgaste de la sociedad civil hacia la clase política puede impactar hasta a los posibles candidatos independientes, de cara a las elecciones del 2018.

De visita en la ciudad, Emilio Álvarez Icaza se reunió con asociaciones civiles y miembros de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fundenl) para conocer sus historias de búsqueda.

El ex secretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha mencionado en diversas ocasiones su interés de contender como candidato independiente, de cara a las elecciones presidenciales del próximo año.

Destacó cómo Nuevo León ha sido un caso "interesante" al elegir al primer gobernador sin representación de un partido político, sin embargo, ha quedado a deber la verdadera "independencia" en las acciones del mandatario estatal.

"Nuevo León es un caso interesante porque demuestra que la figura sí funciona aunque con la necesidad de que las figuras sean verdaderamente independientes", expuso Álvarez Icaza.

Refirió que la figura de algunos "independientes" ha demostrado que en México "el PRI no sólo es un partido político, sino una cultura política".

Aunque esta situación pueda generar un "repliegue" social, también puede ser una oportunidad de buscar un cambio radical hacia la partidocracia, apuntó el sociólogo.

"He podido constatar que en Nuevo León hay un desgaste, sí, pero también hay un contexto en el país con mucha gente que no se siente representada", comentó.

Emilio Álvarez Icaza ha trabajado en defensa de los derechos humanos tanto en México como en organismos internacionales. Ahora se promociona en la plataforma www.ahora.si, en donde pide el aval de la ciudadanía para determinar si busca contender o no a las presidenciales del 2018.

"Puede afectar (la imagen de los independientes) y habrá gente que se repliegue y no participe, con lo cual el problema se hace más grave; la segunda, esto puede generar una mayor sensación de molestia y que busquen nuevas opciones. Nosotros estamos invitando a la segunda", comentó.