Se desgaja cerro en nueva supercarretera

El deslave generó el cierre de los dos carriles en la vía Valles – Río Verde, la cual fue inaugurada hace dos meses por el presidente Enrique Peña Nieto.
Las lluvias generaron desgajamiento de un cerro en la supercarretera Valles - Río Verde.
Las lluvias generaron desgajamiento de un cerro en la supercarretera Valles - Río Verde. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Las lluvias generaron otro desgajamiento de un cerro en la supercarretera Valles - Río Verde la mañana de este jueves, que provocó el cierre de esta importante vía que forma parte de la Tampico - Sánchez Román y el eje transversal Manzanillo - Tampico.

La arteria fue inaugurada apenas el pasado 12 de septiembre por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes reconoció entonces que quedaron pendientes algunos "detalles".

Días después de ese evento protocolario en el poblado La Pitahaya, la constructora ICA inició trabajos para reducir los riesgos de deslaves, tumbando prácticamente algunos cerros y en otros colocó malla protectora para amortiguar la caída de piedras o tierra.

Pero este jueves alrededor del medio día se registró otro deslave en el kilómetro 64, que generó el cierre de los dos carriles.

Agentes de la Policía Federal llegaron al lugar, mientras que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes empezó a hacer los trabajos para liberar la vía que en su tramo Valles - Río Verde consta de 113.18 kilómetros.

Cerrada hasta nuevo aviso: PF

La Coordinación Estatal de la Policía Federal a cargo de José Jaime Padilla Gámez informó a través de un comunicado, que la carretera estará cerrada hasta nuevo aviso mientras se llevan a cabo los trabajos de limpieza que ya realiza el CAPUFE (Caminos y Puentes Federales).

La División de Seguridad Regional en San Luis Potosí detalla que el derrumbe ocurrió en el kilómetro 064 + 900 alrededor de las 12:05 horas y que obstruyó ambos carriles de circulación.

"Se recomienda a los automovilistas tomar la carretera libre en tanto concluyen los trabajos de limpieza. Podría reabrirse a la circulación entre las 22:00 y las 24:00 horas de hoy (jueves), siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan".

Menciona también que a los automovilistas que circulan por las carreteras de la región, la Policía Federal recomienda bajar la velocidad, encender las luces del automóvil y en caso de hacer un alto momentáneo, estacionarse a la orilla de la vía para evitar accidentes.

Hasta ya entrada la tarde, se registraba aún una pertinaz lluvia que aunque por momentos se detenía, incrementaba los riesgos principalmente en las carreteras.