Caudillos y ‘accidentes’ desfilan en Guadalupe

Primarias, secundarias, preparatorias y dependencias municipales recorrieron la Vía Recreativa por el aniversario 104 de la Revolución Mexicana.

Guadalupe

Una joven yace tirada en el pavimento sobre la avenida Pablo Livas; de forma inmediata aparecen los socorristas de la Cruz Verde de Guadalupe, donde intentan reanimarla...

En otro "hecho", un grupo de alumnos de primaria son arrollados por una Caribe gris, pues el conductor presuntamente manejaba en estado de ebriedad. Atrás otros niños abrazan un féretro y una pequeña aparece tras las rejas...

Ambas estampas formaron parte de una serie de imágenes que tejieron otra más grande para recordar el 104 aniversario de la Revolución Mexicana a través de un desfile cívico y deportivo; en éste participó un contingente de tres mil personas de primarias, secundarias y preparatorias junto con dependencias municipales de Guadalupe.

El cruce de las avenidas Pablo Livas y Serafín Peña, en pleno corazón de la tradicional Vía Recreativa, fue acondicionado como escenario para el desfile que se prolongó por 1.5 kilómetros y concluyó sobre un templete encabezado por el alcalde César Garza Villarreal, su equipo de funcionarios, y los diputados Daniel Torres Cantú y Francisco Cienfuegos Martínez.

Los adultos mayores de las cuatro casas-club establecidas en el municipio se transformaron en Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, así como en Adelitas y otros caudillos cuya ilustración transportó a los asistentes al 20 de noviembre de 1910, en el inicio del conflicto armado que tuvo lugar en México.

Los asistentes también se pudieron trasladar a otras épocas con los fortalezas rodantes de colección y selectas de los años 60's y 70's, como fue un Falcon Galaxy y un Ford Mustang, los cuales contrastaron poderosamente con un flamante y nuevo Mustang Shelby que llamó la atención principalmente a los jóvenes que en la actualidad no pueden apreciarlos.

Las patrullas formaron parte del contingente conformado por policías de Seguridad Pública, así como de Protección Civil, Bomberos y del rescate acuático y de montaña.

Las danzas folclóricas, la música y la atmósfera revolucionaria fue notoria para los pequeñines, quienes iban acompañados de sus padres en el desfile que se prolongó durante una hora y media.

"Este año con la remodelación de los trabajos de la plaza principal de Guadalupe se trajo el desfile a la Vía Recreativa de la avenida Pablo Livas, un lugar más amplio que, a lo largo de 1.5 medio kilómetros, el público disfrutó el desfile cívico con la participación de las escuelas primarias, secundarias y prepas, y con las dependencias municipales.

"En el desfile, en conjunto participan unas tres mil personas en el contingente, y estimamos que un número igual, entre tres y cinco mil personas a lo largo del trayecto, tuvieron la posibilidad de disfrutarlo con su familia", indicó el alcalde César Garza Villarreal.