Y la 'fuerza' los acompaña, en desfile de San Pedro

Con una tematica de Star Wars desfilaron unas 14 plataformas alegoricas, además se hicieron representaciones en memoria de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. 
El desfile se llevó a cabo en la colonia Del Valle.
El desfile se llevó a cabo en la colonia Del Valle. (Carlos Rangel )

San Pedro Garza García

Los stormtroopers o tropas de asalto imperiales, icónicos personajes de armadura metálica color blanco de la afamada zaga de Star Wars, junto con Chewbacca y los carros alegóricos, relatando temáticas que honraban la memoria de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, se apoderaron de las calles y avenidas de San Pedro en el tercer y último recorrido galáctico y letrado.

Desde las 18:00 el despliegue visual de 14 plataformas alegóricas y 60 contingentes, con una plancha de mil 300 participantes, atraparon a unos 19 mil sampetrinos y fans del filme en la décima novena edición del arraigado desfile que hizo latir al corazón de la colonia Del Valle.

Entre gigantescos personajes, cientos de balarinas y botargas, zanqueros y arlequines, estudiantes y maestras de academias de baile, los deslumbrantes carros alegóricos hacían honor a las películas juveniles e infantiles de Hollywood y a los máximos representantes de las letras españolas e inglesas, en su 400 aniversario de su partida.

El tercero de los desfiles se deslizó sobre la Calzada del Valle y la calle Río Suchiate, en la zona Valle, ya que el primero y segundo se armaron un día anterior en la colonia San Pedro 400 y en primer cuadro sampetrino, organizado por la Secretaría de Cultura.

Una mezcla de la poderosa música de fondo del afamado compositor John Williams, así como de la presentación de la estudiantina y el ballet Quetzal de la casa de la Cultura de San Pedro, retumbaron sin cesar, trasladando a los asistentes y a los miembros del club de fans, al set fílmico de la saga de su creador, George Lucas.

Otras plataformas alegóricas como de los Avengers, Charlie Brown y Snoopy, Cenicienta, Valiente y del próximo ArteFest, atrajeron la atención y el aplauso masivo de la muchedumbre sampetrina apostada a los costados de la Calzada del Valle.

El plus del recorrido galáctico y letrado fue la presencia de cinco camiones que se utilizan para la recolección de residuos domiciliarios, que tenían impresos los cinco diseños ganadores del concurso “Camiones conciencia, Diseñando cultura ambiental”.

Para finalizar se soltaron globos de helio llenando de color el cielo sampetrino.

Los chiquillos y grandes, familias enteras, amigos y compañeros o padres y madres de los participantes asistieron al desfile, vieron con atención los gigantescos personajes que fueron construidos bajo la supervisión del escenógrafo Jorge Gonzalez Neri.

Por la mañana se realizó el concurso del Huevo de Pascua, como todos los años en su décimo tercera edición donde participaron familias y artistas en la decoración de las 23 estructuras metálicas en forma ovoide exhibidas en el camellón sur, ubicado entre la rotonda de la Calzada del Valle y Río Volga.

El primer lugar fue para el huevo que fue bautizado "Reflejando la Pascua", elaborado por Bertha Arellano, Claudia Treviño, Alejandrina González y Gabriela Cueva, con un premio de un viaje a Las Vegas.

El segundo lugar correspondió al titulado “Sin chocolates no hay paraíso”, hecho por Santiago Ruandua, cuyo premio fue un viaje a Cancún,  y la tercera posición la ocupó Melissa Rossinol, por su obra "Cervantes y el Quijote”, y el premio fue un viaje a Puerto Vallarta.