Alertan por deserción de secundaria en Jalisco, la más alta del país

Claudio X González, de Mexicanos Primero, dijo que dos terceras partes de los jóvenes no están comenzando en tiempo y forma el bachillerato.
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero
Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero (Sonia Serrano Íñiguez)

Guadalajara

Hay focos rojos encendidos por la deserción en educación secundaria en Jalisco, ya que el fenómeno “está más pronunciado” que en el resto del país, afirmó Claudio X González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero. Esto significa, dijo, que sólo entre 35  y 36 por ciento de los jóvenes en la entidad empiezan el bachillerato “en tiempo y forma”.

Al encabezar una reunión del capítulo Jalisco de Mexicanos Primero, a la que también acudió el secretario de Educación del estado, Francisco Ayón López, Claudio X González dijo que casi dos terceras partes de los jaliscienses no terminan la secundaria o la cursan en un periodo muy largo.

Sobre el origen que podría tener este fenómeno, señaló que podría deberse a que los estudiantes “no están debidamente preparados”. Por ello, afirmó que es inevitable hablar de calidad en la educación, pues tres cuartas partes de los estudiantes de 15 años están reprobados o pasaron de “panzazo” la prueba PISA, que evalúa en matemáticas, ciencias y comprensión de lectura.

Además, afirmó que apenas 1.1 por ciento de los estudiantes de Jalisco tienen excelencia en matemáticas lo que, si bien es cierto está por encima de la media nacional, que es de 0.6 por ciento, es muy bajo. Como referencia, señaló que en Shangai, China, 55 por ciento de los jóvenes alcanzan la excelencia y en Corea 30 por ciento.

Esto significa, afirmó, que “ni en México ni en Jalisco estamos entregándole suficientes oportunidades a los jóvenes de verdadera superación, mejora y aprendizaje. Esa es la realidad”.

Destacó la disposición del gobierno del estado para atender de manera integral el tema, fijándose la meta de que el estado esté en los primeros cinco lugares en calidad educativa al final del actual sexenio. Actualmente ocupa entre el 10 y 12 en educación primaria y el 16 en secundaria.

González Guajardo señaló que viene una oportunidad importante para Jalisco de incidir en sus indicadores, pues se llevará a cabo nuevamente el concurso de plazas, así como una nueva evaluación para alumnos, además que en septiembre se realizará por primera vez en el país la evaluación universal para maestros.

De la evaluación de maestros, recordó que quienes obtengan mejores puntajes tendrán derecho a premios y promociones. Quienes reprueben deberán capacitarse y los que no lo hagan o reprueben tres veces, deberán dejar el aula. Claudio X González señaló que este punto es “uno de los elementos torales de la reforma”.

Por su parte, el secretario de Educación señaló que siguen atendiéndose las observaciones que hizo Mexicanos Primero el año pasado, sobre los maestros que no están en aula. Indicó que ya se integraron expedientes en 180 casos en que habría incompatibilidad de horarios o por los lugares en que están las plazas.

Francisco Ayón afirmó que hay alrededor de 40 casos que ya se confirmó que no pueden ocupar las plazas asignadas, por lo que se ha llamado a los maestros para revisar cada uno de los casos, lo que ha generado “desde licencias hasta renuncias”. Aún quedan 165 casos por resolver.