Pierde sur de Tamaulipas 6 mil empleos: IMSS

Sector de la construcción ha sido el más golpeado. CMIC opina que es 2016 ha sido complicado y economistas argumentan crisis petrolera.
Hay más personas buscando una fuente laboral.
Hay más personas buscando una fuente laboral. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La zona sur de Tamaulipas, ha dejado de generar casi 6 mil empleos formales durante 2016, comparado con el año pasado, esto de acuerdo con el Registro de Cotizantes por Actividad Económica ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo la "Industria de la construcción" la más afectada.

El total de cotizantes registrados ante el IMSS, en Tampico, Madero y Altamira son 140 mil 861 trabajadores, y de acuerdo a la variación al mes de septiembre de este año con respecto al mismo mes de 2015, son 5 mil 733 empleos menos.

El sector de la construcción es el que menos registro de personal ha tenido en la zona, enfrentando una merma de 4 mil 692 durante el 2016, siendo este año uno de los más complicados para la industria de la construcción.

Recomendamos: Pega a los obreros alza de cemento y varilla.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jesús del Carmen Abud Saldívar, la falta de obra pública disminuyó un 12 por ciento la generación de empleos formales comparado con el año pasado, ocasionando que el sector de la construcción perdiera cerca de 5 mil empleos.

Señaló que ha sido un año muy difícil, y a pesar de las estadísticas, a nivel nacional el rubro de la construcción ha crecido un 3 por ciento, pero esto ha sido porque los constructores han tenido que buscar emplearse en obra privada.

"No es un buen año para el sector de la construcción, la disminución de obra pública es real, nosotros en el 2016 hemos generado más del 12 por ciento menos de empleos a comparación del año pasado, son casi 5 mil empleos menos este año, la obra pública va en decremento", expresó. Otro de los rubros que están en números rojos por dejar de generar empleos durante este año, son "Servicios para empresas, personas y el hogar" (servicios de mensajería, créditos), con mil 156 trabajos menos. Por otro lado, la industria de la transformación presenta una baja de mil 105 empleos menos, "Servicios sociales y comunales" (asociaciones civiles) dejó de generar 104 empleos comparado al año pasado, y la "Industria extractiva" cuenta con 14 empleos menos.

Cabe mencionar que hay otros rubros que no presentan una disminución, lo que ha contribuido a que se hayan generado 140 mil 861 cotizaciones ante el IMSS en la zona sur del estado.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas, Óscar Omar Orta, refirió que la falta de generación de empleos durante este año, se debe en su mayoría a la crisis petrolera que vive Petróleos Mexicanos, aunado a los recortes presupuestales que ha realizado el gobierno federal, con lo que se demuestra que el gobierno no tiene el capital suficiente para inversión en infraestructura, es por ello, que el sector de la construcción ha tenido un año complicado, y se prevé que el 2017 sea aún más difícil.

"Todo esto viene derivado en gran parte por la crisis petrolera, dejó de haber inversión en este sector y se dejaron de crear fuentes de empleos, y las que ya existían desaparecieron, por otro lado, se sigue creando empleo en otros sectores, pero este hueco que tenemos en relación con el año pasado es derivado de la situación petrolera. El sector petrolero va muy de la mano del sector de la construcción, hubo dos recortes al gasto federal, y lo primero que quitaron fue la obra pública", explicó.

Recomendamos:Sin trabajo 30 por ciento de constructoras en sur de Tamaulipas.

JERR