Destinan 42 mdp a mitigar desempleo en Tampico

El recurso será destinado para dar a los ciudadanos mejores herramientas para poder encontrar trabajo, así como generar bolsas y ferias de empleo para mejorar colocación.
Feria del Empleo para Jóvenes en la explanada del Mercado de Sabores.
Feria del Empleo para Jóvenes. (Foto: Agencia Enfoque)

Tampico

Tamaulipas firmó un convenio con la Secretaría del Trabajo para fortalecer el Programa de Apoyo al Empleo por el que llegarán a la entidad 42 millones de pesos, para la Oficina del Servicio Nacional del Empleo.

El convenio fue publicado el 27 de julio y establece que se asignará el recurso para que la dependencia del empleo los pueda aplicar en los programas para dar a los ciudadanos mejores herramientas para encontrar trabajo, pero también para generar bolsas de trabajo que permita una colocación más efectiva.

El dinero comprometido es para fortalecer el Programa de Apoyo al Empleo, con el que se busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan la oferta y demanda de empleo para encontrarse en el mercado laboral, tales como: la falta de promoción de las vacantes disponibles para su ocupación; la insuficiencia de conocimientos, habilidades y destrezas laborales de los buscadores de empleo, la falta de recursos por parte de éstos para buscar y colocarse en un puesto de trabajo.

También se busca que inicien una actividad por cuenta propia, o que puedan trasladarse a diferentes entidades federativas con oferta de empleos, además de adecuar sus habilidades laborales, como por ejemplo combatir la falta de experiencia laboral en el caso de la población joven; o bien pertenecer al grupo poblacional de adultos mayores y personas con discapacidad.

El convenio lo firmó el estado de Tamaulipas con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, donde el compromiso es asignar recursos autorizados del Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio 2016, por la cantidad de 42 millones 877 mil 137 pesos, de los cuales 34 millones 275 mil 131 serán para aplicación del Programa de Apoyo al Empleo, mientras que 8 millones 601 mil 739 pesos serán ejercidos por la Oficina del Servicio Nacional del Empleo en ferias de empleo y publicación del periódico de ofertas de empleo, así como en conceptos de gasto equivalentes a acciones de difusión, contratación de asesores o promotores y su capacitación, viáticos y pasajes entre otros, para llevar a cabo actividades de operación, promoción, difusión, concertación, acciones de seguimiento a la operación, control y supervisión del PAE a nivel local.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo coloca a Tamaulipas como el cuarto estado con mayor tasa de desempleo en el país. En el estudio realizado por el Inegi y que corresponde al primer trimestre del 2016, toma en cuenta la tasa calculada respecto a la población en edad de trabajar, a la población económicamente activa y respecto a la población ocupada.

Esta información corresponde al primer trimestre del 2016 y sitúa a Tamaulipas dentro de las primeras entidades con mayor desocupación de acuerdo con su población en edad.