Inversiones no llegan y sigue el desempleo en Tamaulipas

Algunas de las que están en espera son la construcción de Silkymia y la termoeléctrica, señalan.
Buscan alguna fuente de trabajo en la zona sur de Tamaulipas.
Buscan alguna fuente de trabajo en la zona sur de Tamaulipas. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El sector obrero exige que se agilicen las obras que fueron anunciadas para el sur de Tamaulipas, por parte del gobierno estatal y federal antes de que concluya la administración correspondiente y que los gobiernos entrantes se queden con los sindicatos locales en beneficio de la clase trabajadora y de sus familias que se han visto afectadas por la falta de obras y de empleo, refirió el presidente de la CROC en la zona, Germán Medina Pérez.

En tanto, Rafael Benavides Osorio, presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros y Arquitectos A.C., se pronunció a favor de que los proyectos anunciados por las autoridades no se mantengan en el escritorio y se concreten las inversiones anunciadas al inicio de las administraciones del gobierno del estado y la federación.

Citó como ejemplo, el arribo al municipio de Altamira de la empresa Silkymia, originaria de Venezuela y de la cual se dijo representaría una inversión de 20 millones de dólares y la generación de más de 300 empleos durante el proceso de ejecución.

"Será muy difícil y complicado que se puedan concretar esas inversiones, sin embargo consideramos que las autoridades puedan verlo como algo muy importante para el sector de la construcción, deberían de analizarlo y echar andar esos proyectos porque nos hacen mucha falta las inversiones de esa naturaleza".

Germán Medina Pérez, representante de la CROC y CTM en Altamira, expuso que para el sector obrero y empresarial es urgente que se detonan los proyectos y obras del orden estatal y federal, ya que se estarían generando empleos para alrededor de 50 sindicatos, tan solo en Altamira, que agrupa alrededor de 10 mil trabajadores entre flotantes y de base.

Explicó que en la actualidad, sólo el 70 por ciento tiene empleo, el resto se encuentra desempleado, cerca de 3 mil trabajadores, que solo realizan pequeñas "chambitas" para llevar el sustento a las familias.

"De lo último que se tuvo conocimiento, es que Silkimya uno de los proyectos que se mantiene en el escritorio no se ha aterrizado, además de una docena más de proyectos, que se espera que puedan detonar en el segundo semestre del 2016, porque de otra forma, la estaremos pasando muy mal por la falta de trabajo".

Las obras que siguen pendientes del orden estatal y federal, son la Termoeléctrica de Altamira que se mantiene detenida, la construcción de una planta de energía eólica que también tiene inversión de la federación y de la iniciativa privada.

"Es por ello que estamos pugnando que las obras se aterricen antes de que terminen las administraciones ya que de otra forma se podrían perder esos proyectos, pero pedimos que considere el trabajo de la mano de obra local, de los sindicatos locales y vamos a luchar por eso".

Por su parte, Benavides Osorio, dijo que coinciden con el sector obrero y empresarial, ya que no hay justificación para que las obras que ya fueron aprobadas no se inicien.

Consideró que parte de los problemas de inseguridad se debe a la falta de empleo, porque es un hecho que la gente joven no encuentra donde ocuparse de manera honesta y busca otras maneras de obtener un ingreso.

Destacó que los integrantes del referido colegio, por la falta de obras se han visto afectados, y en general todos los trabajadores que se relacionan con el ambiente de la construcción, desde los que realizan los estudios del suelo, cálculos estructurales y los que construyen han visto disminuida esa actividad.

El representante de los ingenieros, expuso que la falta de las inversiones y proyectos se traduce en ocupar menos personal, se han tomado medidas de dejar fuera algunos trabajadores, de manera temporal o en su caso se trata de sostener el personal para no causar mayores afectaciones.

"Dentro del Colegio de Ingenieros hay poco trabajo porque no ha habido obras de gran importancia donde se puedan acomodar las especialidades de la ingeniería y la arquitectura, solo pequeños proyectos que no dejan ingresos importantes, gran parte de nuestros recursos lo destinamos a mantener nuestro personal, no podemos crecer o comprar nuevos equipos".

Agregó que es importante que esas obras deban arrancar cuanto antes y que se liciten de acuerdo a un criterio trasparente.

La petición del sector obrero es que se siga considerando a los sindicatos locales y que de igual forma se contrate a los proveedores locales, porque una vez que inician las obras, las autoridades solo quieren contratar proveedores de otras entidades, y la petición es que se beneficie a los proveedores de servicios y productos de la región ya de otra forma no se logrará reactivar la economía local.

"Si nos compraran aquí en la zona sur todo lo que se produce en bienes y servicios, se viviera un mejor panorama económico, es por ello que exigimos que nos brinden las oportunidades al sector obrero local, a fi n de lograr salir de la crisis económica por la falta de inversiones y empleo".

Medina Pérez, añadió que al margen de esto, exigen que los contratos sean para la mano de obra local, porque de nada sirve que se abran inversiones grandes, ya una vez que se concretan los proyectos, comienza el arribo de trabajadores foráneos y hasta con ayudantes que desplazan la mano de obra local.

"De nada nos sirve, porque no ayudará a paliar el desempleo, si bien es cierto que tienen derecho, cuando menos que lleguen con un 25% y el 65% sea para la mano de obra local, para acabar con el desempleo que se vive en la zona sur de Tamaulipas".