Reporta SLP tasa de desempleo del 3.2%

Los jóvenes representan el 26.5 de la población total, uno de cada cuatro tiene de 15 a 29 años de edad, de acuerdo con el Inegi.
El INEGI reporta en San Luis Potosí las tasas más bajas de desempleo.
El INEGI reporta en San Luis Potosí las tasas más bajas de desempleo. (Especial)

Ciudad Valles

Estadísticas recientes del INEGI señalan que San Luis Potosí tiene una de las tasas de desempleo más bajas en el país, de 3.2 por ciento, pero tal vez esto se refleje solo en la zona Centro del estado y es que para la Huasteca, el panorama sigue siendo desolador, con pocas fuentes de trabajo principalmente para profesionistas porque al terminar sus carreras, la mayoría ve con decepción que tiene dos opciones: emigrar a otras ciudades o dedicarse a otra actividad que nada tiene que ver con lo que estudiaron.

Los jóvenes en San Luis Potosí representan el 26.5 por ciento de la población total, es decir uno de cada cuatro tienen de 15 a 29 años de edad.

El año pasado, la tasa de desempleo en jóvenes de 20 a 24 años fue de 6.5 por ciento y es precisamente el tema de la escasez de trabajos, uno de los dos problemas que más les preocupa, junto al de la inseguridad.

Además, una de las dificultades principales que enfrentan al salir a buscar un trabajo, es que no tienen experiencia laboral pues de acuerdo a cifras de la misma dependencia, el 17.5 por ciento carece de esta.

La estadística marca también, que el 47 por ciento de jóvenes con estudios de nivel medio superior y superior se dedica a una actividad informal, es decir casi la mitad de los que tienen bachillerato, preparatoria o una carrera profesional, no se encuentra en un trabajo fijo.

Para el presidente de la Barra de Abogados de Valles y la Huasteca Potosina, José Ignacio de la Rosa Martínez, en el rubro de la abogacía hace falta la profesionalización a los que ya tienen su licenciatura y una formación con mayor énfasis a los que están estudiando para que al terminar tengan la visión de lo que es la realidad, porque todos creen que la vida les será fácil una vez que tengan su título.