Por desempleo, Infonavit da 200 créditos menos

Actualmente se han otorgado mil 525 créditos en total, mientras que el año pasado se habían colocado mil 716.
Viviendas Infonavit.
Viviendas Infonavit. (Especial)

Ciudad Madero

Este año no ha sido bueno en cuanto a la liberación de créditos de Infonavit, ya que debido a la falta de empleo se han otorgado 200 menos que al mismo periodo de 2016. Además, apenas se han liberado 181 montos máximos.

Pocos son los trabajadores que han accedido a un crédito de vivienda por hasta un millón 600 mil pesos en la zona sur de Tamaulipas, indicó el delegado federal del Infonavit, Roberto Danwing Marroquín.

Explicó que en la zona son 6 mil 856 personas que pueden acceder a cajones altos, es decir el 21.6 por ciento del total de la población que puede adquirir un crédito hipotecario. “Hasta el momento, desde que se abrió hasta en un millón 600 mil pesos, nada más en ese rango en Tampico se han colocado 181 créditos, esto arriba de 10 salarios, pero también entran los 297 créditos que son de entre 5 a 10 salarios, sumados esas dos hace un total 478”. Explicó que tan solo en e l municipio de Tampico existen 19 mil 882 derechohabientes con alto potencial y en l a zona un total de 31 mil 632 personas.

El delegado de Infonavit, dijo que hasta el momento se han otorgado mil 525 créditos en total, mientras que el año pasado se habían colocado mil 716, se trata de una cantidad inferior al año pasado; 200 créditos por abajo en las mismas fechas (al mes de mayo).

“Esto se debe a la falta de empleo en la zona que comenzó a verse a partir del segundo semestre del 2016, ya sea que se trate de la falta de la creación de nuevos empleos o porque se han perdido”.

Mencionó que existen muchos factores que influyen para dar una hipoteca por parte del Instituto, entre ellos que durante los últimos años haya permanecido en un mismo trabajo, su ingreso y también qué tan bueno es su jefe para pagarle al Infonavit y la edad que no debe de rebasar los 65 años y en caso de que así sea, se les brinda, pero debe ser liquidado en el mismo año que se le da un sí.

Explicó que la mayoría de las personas (75 por ciento) en Tampico, Ciudad Madero y Altamira, se encuentra en los cajones más bajos salariales y cuando el derechohabiente no alcanza un financiamiento es el mismo Infonavit quien les brinda varios estímulos, además del subsidio que brinda el gobierno, pues solo pueden descontarles el 20 por ciento del salario.

Por su parte el representante del sector obrero en Ciudad Madero, Carlos Campos Castillo, indicó que es cierto que existen varios apoyos por parte de I nfonavit, sin embargo, los trabajadores no quieren esas hipotecas, ya que aseguran que se trata de casas de baja calidad que llegan a tener una vida de 10 años.

Ante la situación, dijo que se requiere de estarle dando mucho mantenimiento, de lo contrario no tienen una larga duración y aunque son ellos quienes las construyen, son las constructoras quienes eligen los materiales.

“Últimamente se vienen construyendo con materiales de pésima calidad, porque últimamente vienen utilizando armex, cuando antes se utilizaba varilla, por eso sería bueno que Infonavit verifique la calidad de esas casas”.

ELGH