Desempleados subsisten con bazar y empeño

La crisis se agudiza en varios sectores, en un año la zona delegación Tampico ha perdido mas de 5 mil empleos, según datos del IMSS.
Vender en los rodantes se ha vuelto una opción.
Vender en los rodantes se ha vuelto una opción. (Yazmín Sánchez)

Tampico

El comercio informal se ha convertido en una forma de ganarse la vida ante la crisis y el desempleo que enfrentan alrededor de 5 mil personas que dejaron de cotizar ante el Seguro Social en el último año en los municipios de la zona sur.

Germán Medina Pérez, líder de la CROC en la zona sur, destacó que esta nueva modalidad se ha convertido en la opción para aquellos que no tienen trabajo o para los que sí tienen pero que no les alcanza lo que ganan, por lo que los fines de semana muchas casas se convierten en tiendas de ropa usada y diversos artículos.

El efecto de la crisis económica se ha reflejado también en el alto número de personas que acuden a las casas de empeño para obtener un ingreso, las famosas tandas de igual firma se han convertido en un aliciente para las personas que no tienen un trabajo estable. "Se ha vuelto muy común que las familias de clase media alta y media, se dirijan en sus camionetas con mercancías usadas al botadero de Germinal, y así se logra ver en las colonias que en los portones, los patios y banquetas, ya no es casualidad que aparezca un día alguien que esté ofertando productos de segunda mano en la vía pública, esto es precisamente porque el dinero no alcanza y la mayoría de quienes recurren a esta labor es porque no tiene un trabajo estable", refirió.

Las carencias económicas se perciben en diversos sectores, la Cámara Nacional de Comercio de Tampico reporta un decremento de 3.85%, en la derrama económica estimada al mes de abril de 2016 y comparada con el mismo mes del año anterior en Tampico, dijo el presidente del organismo camaral (Canaco) José Luis Del Ángel Sosa. Explicó que hasta el mes de abril de 2016, los ingresos obtenidos en este periodo, fueron de mil 234 millones 881 mil 440 pesos, mientras que durante el mismo periodo del año pasado (2015) la derrama económica fue de mil 284 millones 429 mil 640 pesos.

Detalló que de acuerdo con las cifras del IMSS, había más trabajadores registrados ante el Seguro Social, en la actualidad es menor la tasa de empleo debido a que ha descendido la construcción; una de las principales fuentes de empleo en la zona.

"Todas las compañías que dependían de Petróleos Mexicanos, soldadores, plataformeros que le dan servicio a Pemex, se encuentran detenidos, no ha habido trabajo para ellos y en contraparte no ha decrecido el sector turismo porque se reporta que está creciendo, se ha mantenido y eso ayuda a que el decremento no sea peor", informó.

El último registro del Seguro Social es que tan solo en un año en la zona delegación Tampico se han perdido 5 mil empleos, es decir que más de cinco mil personas dejaron de cotizar ante el IMSS, siendo el sector de los soldadores, y sindicatos de la construcción los más afectados. Empresas como La Sierrita en Ciudad Madero, McDermont en los patios de Altamira que cuando menos tenían 3 mil soldadores, en la actualidad no hay empleo en estas compañías.

"Las demás delegaciones del estado de Tamaulipas, se mantuvieron o crecieron un poco, sin duda la situación económica se torna más difícil, las familias tienen que buscar como solventar los gastos, buscan la forma de empeñar sus pertenencias o vender lo que se pueda". En total el estado solo creció 1.30%, Ciudad Victoria, creció 2.10%, Reynosa, creció 2.75%, Tampico, decreció -3.85%, Nuevo Laredo, creció 4.85%, Matamoros, creció 1.52%, Mante, creció 2.65%, esto es de acuerdo con los números que emite el IMSS en cuanto a la derrama económica estimada al mes de abril del 2016 y comparada con el mismo mes del año anterior.

Por su parte, Oscar Omar Orta Ortiz presidente del Colegio de Economistas de Tamaulipas, expuso que según datos publicados por el Inegi el índice global de la actividad económica, tuvo un crecimiento que fue considerado marginal, casi nulo de alrededor de .08 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. El sector primario y secundario decreció, sin embargo, el sector terciario provocó que las cifras fueran positivas, dijo que este sector del comercio y de servicios, es una actividad preponderante en la zona.

"Estamos creciendo a pasos marginales, lo cual quiere decir que sí, el crecimiento ha sido mínimo, incluso ya la Secretaría de Hacienda redujo su expectativa de crecimiento al 2.2 por ciento, cuando tenía 2.6 este año, entonces, sí es un dato preocupante y tenemos que tener en cuenta todo el panorama porque sí hay actividades que están creciendo marginalmente".

El economista, detalló que los medios a los que recurren las familias para poder salir de sus necesidades y compromisos de corto plazo son las vendimias y el empeño de pertenencias, en esta última opción recomendó de parte del Colegio de Economistas, que las personas tendrían que allegarse a casas comerciales que estén legalmente constituidas para que el empeño de la prenda no caiga en usura.

Son varios factores que se conjugan para que las familias enfrenten problemas económicos por falta de trabajo, la caída del precio del petróleo, el aumento del dólar, los tiempos electorales son factores determinantes, agregó Germán Medina Pérez, secretario general de la CROC.

Añadió que las personas recurren a las casas de empeño para obtener un ingreso, ya que además la canasta básica ha incrementado sus precios en un 30 porciento tan solo en el último cuatrimestre cuando el salario mínimo solo el 4.2 por ciento. "Las casas de empeño señalan que tienen lleno el almacén de cosas que no salen, que ya no se venden, ya que todos los días llegan personas a empeñar alguna pertenencia, sin embargo han bajado el costo del empeño porque la mayoría de las personas no regresa".