Torreón en cuarto lugar del índice de desempeño

De acuerdo a los resultados del Informe Anual de la ASE,  fue superado por Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo, en este análisis se evalúan 8 indicadores de gestión administrativa y de finanzas.
Aún existen aproximadamente 12 mil predios sin escrituración.
De acuerdo a los resultados del Informe Anual de la Auditoría Superior del Estado, Torreón se posicionó en el cuarto lugar estatal del índice de desempeño. (Milenio)

Saltillo, Coahuila

De acuerdo a los resultados del Informe Anual de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Torreón se posicionó en el cuarto lugar estatal del índice de desempeño, fue superado por Monclova, Ramos Arizpe y Saltillo, en este análisis se evalúan 8 indicadores de gestión administrativa y de finanzas.

En este IGDM se mude la Gestión Administrativa, la Gestión de Ingresos, la Gestión de Egresos, Gestión de Deuda, Gestión de Inversión, Gestión de Servicios, Gestión de Capítulo 1000 y Gestión de Fondos Federales.

En el Índice General del Desempeño Municipal (IGDM) se consideran los resultados de los indicadores de ocho tipos de subíndices que representan diferentes ámbitos de la gestión, con el objetivo de contar con un indicador cuantitativo que proporcione una visión integral y resumida de los resultados de la gestión de los municipios del estado de Coahuila.

Torreón se ubicó en la cuarta posición general, obteniendo los mejores lugares en los rubros de gestión del Capítulo 1000 y en el de Fondos Federales, debido a que tiene los costos más bajos de todos los municipios respecto a los empleados de mandos medios y superiores, así como del departamento del Cabildo, éstos también representan la menor proporción de gasto respecto al total de los "Servicios Personales".

En lo relacionado a los Fondos Federales, tanto en Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) como en Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) este municipio obtuvo un 100 % de eficiencia.

"En FISM se destinó casi en partes iguales en la cabecera municipal y en las localidades con situación de rezago social, asimismo todos los recursos ejercidos fueron dentro de las aperturas programáticas que establece la Ley de Coordinación Fiscal", detalla el informe.

"Respecto al FORTAMUN, "el 85.1 % de los recursos de este Fondo fueron aplicados en los rubros establecidos en la ley referida", señala.

Sobre la gestión de deuda Torreón se ubicó entre las últimas posiciones, debido principalmente al alto nivel de deuda con proveedores, por lo que la ASE recomienda bajar este gasto a fin de equilibrar sus finanzas.

"Torreón está dentro de los mejores resultados de desempeño con un Índice General sobresaliente, pues ningún rubro quedó en el rango débil; en la mitad de los subíndices obtuvo resultados altos, y la mitad restante quedaron en el nivel medio", se puntualiza.

En este sentido se expone que las mayores fortalezas para este municipio son la gestión del Capítulo 1000, en la segunda posición; fondos federales, así como la gestión de ingresos, pues en estos últimos se ubicó en la tercera posición.

La gestión de ingresos muestra que el municipio tiene un correcto nivel de cobranza tanto del impuesto predial.

Sin embargo sus puntos de atención se centran en la gestión de servicios, y prioritariamente en la gestión de deuda, pues en este último se sitúa en el lugar 31.

La gestión de ingresos muestra que el municipio tiene un correcto nivel de cobranza tanto del impuesto predial, como de derechos de alcoholes, además de tener una sólida efectividad en el cobro de los mismos, pues casi la totalidad del registro de su padrón realizó pagos.

En cuanto al subíndice de gestión de servicios, el municipio mantiene un gasto adecuado destinado al servicio de seguridad pública, sin embargo, mantiene un nivel débil de inversión tanto en agua potable, drenaje, como en alumbrado público; por lo anterior es que su nivel de focalización de los servicios básicos es "bastante limitada".

Otra área de oportunidad es la gestión de deuda, pues el adeudo promedio a sus proveedores es muy elevado; además de tener altos niveles de deuda pública por habitante, derivado de un incremento de deuda pública tanto a corto como largo plazo en comparación al ejercicio 2014.




LMG