Dan becas a niños para que regresen a la escuela

Este año, el gobierno de Jalisco apoyará a 8,528 alumnos de 123 municipios.

Guadalajara

Para reducir la deserción escolar, el gobierno de Jalisco apoyará con becas a 8 mil 524 alumnos para que continúen estudiando y entre ellos a mil 900 que regresarán a las aulas.

Christian fue uno de los beneficiados. Afectado por hipotiroidismo abandonó la secundaria el año pasado y su mamá, agobiada por las cuentas, ya no le pudo costear más. Ella narra que llegaron a su casa del DIF para saber porqué no regreso a la escuela, y fue entonces que le prometieron ayuda: una beca de 5 mil pesos, que le entregarán en tres partes.

El jovencito se reintegró a la misma secundaria, pero en el turno vespertino y tendrá que repetir el segundo año. Se dice contento. Le gustan las matemáticas y a futuro quiere ser un comerciante exitoso.

TE RECOMENDAMOS: El BOCA abre convocatoria para agrupaciones musicales

Este viernes, el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidió la entrega de las primeras becas a niñas, niños y adolescentes que desertaron de la escuela o están en riesgo.

Para el año 2017, el gobierno estatal dispone de 32 millones 792 mil pesos para otorgar a 8,528 alumnos de 123 municipios. Se entregarán 3 mil 500 pesos a la niñez en riesgo de deserción y 5 mil pesos a quienes desertaron el año pasado y con este recurso se reintegraron al actual ciclo escolar.

TE RECOMENDAMOS: Alistan cinco mil cámaras para vigilancia en parabuses

En el acto, celebrado en la Secundaria Mixta 56 “Juana de Asbaje”, ubicada en el céntrico barrio de El Santuario, el gobernador dialogó con el alumnado y fue sorprendido cuando los jovencitos le respondieron que no tenían Internet ni pizarrones interactivos –lo que se supondría ser ya un equipamiento básico en una escuela de la capital tapatía-.

El mandatario ofreció que la próxima semana, tendrán en sus aulas pizarrones electrónicos.

Deserción escolar

La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Arriaga, detalló que un estudio del organismo levantado en 2015, detectó que el principal motivo de deserción escolar es “la falta de recursos económicos” (25%), seguido de problemas de salud (24%), no querer estudiar (23%) y el porcentaje restantes por problemática varias tanto en la dinámica familiar, violencia, embarazo adolescente, bullying, etcétera.

Invitó a las madres de familia a acercarse a un promotor de infancia en los DIF municipales para informarse de este apoyo.

SRN