Utilizarán desechos de caña como alimento para ganado

Productores de caña entregarían las puntas de caña tras la cosecha para alimentar ganado en solidaridad con los productores.
La calidad del ganado es buena.
Ganado (Archivo)

Pánuco

La crisis de falta de alimento para ganado existente en la zona de Chapacao debido a los efectos de la sequía que desde hace algunas semanas ya causa estragos en las zonas agropecuarias podría tener solución en la coordinación y solidaridad que ofrecen productores de caña de azúcar que anunciaron la implementación de lo que llamaron un plan de apoyo solidarios.

En este sentido Gerardo Barra Rivera, representante de ganaderos en la región, explicó que la caña de azúcar en etapa de cosecha, genera al momento del corte, puntas que con anterioridad se quedaban solo en el campo pero que ahora, esta punta sobrante puede utilizarse para alimentar al ganado pues tiene un alto grado de nutrientes y jugo de caña, ya que contiene líquidos y fibra.

Indicó los productores de caña realizaran el acopio de las puntas de caña para entregar este producto a ganaderos que así lo requieran y puedan paliar los efectos de la falta de pastos en etapas de sequía o de encarecimiento del alimento balanceado.

Dijo que en otras regiones, se utiliza por ejemplo el sobrante de la naranja que se exprime en las jugueras de la región y este tipo de alimento se podría mesclar con otros ingresantes, destacando que el precio de traslado seria mínimo pues los ranchos ganaderos son casi convergentes a los campos de cañaverales.

Indicó finalmente que podría considerarse este apoyo sin costo, una acción solidaria con los productores del campo en el área de producción pecuaria.