Recolectarán electrodomésticos viejos

Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente de Torreón, dijo que emprenderán una campaña para el desecho de aparatos electrónicos, a raíz de la entrega de televisores digitales.
La llamada "transición digital" ha arrancado en todo el país
La "transición digital" ha arrancado en todo el país. (CORTESÍA DE GERARDO BERNACHE)

Torreón, Coahuila

Ante la falta de un programa del correcto desecho de electrodomésticos por parte de las dependencias que otorgan los televisores digitales, el área de Medio Ambiente Municipal programará una.

"Estuvimos en contacto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que nos hicieran saber si tienen un plan de control de residuos, no lo tienen y nos manifestan que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nos debe dar respuesta.

Mientras tanto nosotros tenemos que ofrecer la opción de salida adecuada para estos aparatos", dijo Susana Estens de la Garza, titular de la dependencia.

Explicó que debe existir un tratamiento especial para desechar los televisores, pues cada uno en promedio cuenta con dos kilogramos de plomo que pudieran contarminar el agua o el suelo.

Esperan juntar entre cinco y siete toneladas de electrodomésticos.

"Vamos a tener una campaña de educación y recibir los aparatos en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, sin embargo es responsabilidad del dueño de esos aparartos darles un fin adecuado y eso lo marca la ley", expuso.

Estens de la Garza pidió a quienes vayan a desechar un televisor o un electrodoméstico ponerse en contacto con la dependencia su cargo y de esa manera recibir la orientación adecuada.

"Es importante que no le den los aparatos a un carromatero o chatarrero, pues lo único que hará es dispersar los contaminantes", dijo.

Mencionó que para el mes próximo consideran realizar una campaña de recolección de los electrodomésticos, donde esperan juntar entre cinco y siete toneladas.

Por otra parte, la funcionaria habló acerca de las sanciones que la dependencia a su cargo ha emitido como parte de los operativos en contra de los sitios que contaminan por el ruido que generan.

"Es importante apuntar que es algo cultural y lo dejamos crecer como autoridad. Hemos venido educando en el tema, recibimos el año pasado más de 400 denuncias por el ruido y les explicamos a muchos que no está permitido, a raíz de esto hubo 75 sanciones de 2 mil 300 pesos aproximadamente cada una", indicó.

Recordó de esos casos hubo reincidencia en tres ocasiones y doblaron la multa, pero en caso de seguir igual decomisarán los aparatos que generan el ruido.

Vale recordar que recientemente fue puesto en vigor un nuevo Reglamento de Medio Ambiente de enfoque metropolitano y hace unos días en Gómez Palacio fue clausurado un negocio por sobrepasar el ruido permitido.