Retiro del subsidio afecta casi 10% de ingreso de maestros

Tenían beneficios que les liberaban de entre el 40 y 60% de la carga fiscal, dependiendo del nivel salarial y por disposiciones de Hacienda se elimina ese subsidio a nivel nacional.
El subsidio que se retiró a los maestros cubría entre 40 y 60 por ciento de la carga fiscal.
El subsidio que se retiró a los maestros cubría entre 40 y 60 por ciento de la carga fiscal. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El subsidio que se retiró a los maestros cubría entre 40 y 60 por ciento de la carga fiscal, dependiendo de su nivel salarial, dijo el secretario de Educación, José María Fraustro Siller.

Recordó que la medida no se limita a Coahuila, pues se trata de una disposición que adoptó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la cual el estado se debe ajustar.

Los subsidios eran para cubrir 40 o hasta 60 por ciento de las aplicaciones por el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y otros gravámenes que se cargan al salario de los maestros.

Fraustro Siller admitió que la medida reduce el nivel de ingreso de los trabajadores, pero descartó que signifique una disminución del sueldo.

"Lo que pasa es que antes la carga de impuestos era menor porque estaba subsidiada", dijo.

Es el caso de la profesora Rosa María, quien accedió a proporcionar la información a cambio de que se omita su nombre completo.

Explicó que el retiro del subsidio a la carga de impuestos le significó casi 400 pesos menos quincenales, cantidad que representa más de 9 por ciento de su ingreso quincenal.

"Antes de la modificación, el cheque por quincena era de 3 mil 921 pesos, considerando una carga de 825.10 pesos de Impuesto Sobre Producto del Trabajo y en la primera quincena de enero el cheque salió por 3 mil 557.88 pesos, considerando mil 235.70 pesos de Impuesto Sobre la Renta, es decir, ya no aplicaron el ISPT, pero lo convirtieron en ISR y ahora sin subsidio", explicó.

El gobierno del estado analiza la posibilida de compensar con otras prestaciones parte del subsidio que tenían los docentes, pero hasta este martes no se había tomado la decisión.