Pospone Senado debate sobre incremento de gramos de mariguana

Cristina Díaz señaló que es difícil de entender la descriminalización, por lo que darán mayor tiempo a la discusión sobre el aumento de la portación de dosis de cinco a 28 gramos de droga.

Monterrey

La senadora Cristina Díaz Salazar, que forma parte de la Comisión de Salud en la Cámara alta, sostuvo que hay diferencias importantes en el tema de la "no criminalización" relacionada con el incremento de dosis de portación de mariguana, de 5 a 28 gramos.

Señaló la legisladora que en el Senado de la República existe un amplio consenso para aprobar el uso del cannabis con fines medicinales, terapéutico e investigación científica.

Díaz Salazar explicó que eso es tanto en la importación como en la producción nacional.

Además, la senadora informó que durante el desarrollo de una reunión de trabajo con organizaciones de la sociedad civil sobre el tema: cannabis, todavía hay diferencias importantes en el tema de la no criminalización que tiene que ver con el incremento de la dosis de portación de la mariguana, hasta 28 gramos.

Con respeto a la diversidad y pluralidad, algunos senadores dicen que el tema del gramaje se pospone pero sin que ello signifique un "no" definitivo para discutirlo con mayor amplitud.

La senadora nuevoleonesa Cristina Díaz remarcó que en lo personal iría por la descriminalización del individuo, que al ser portador de una dosis de mariguana pudiera no estar en la cárcel, sino tener agravantes al momento de ser detenido y, a través de la Ley de Ejecución Penal que está por aprobar la Cámara de Diputados, se le puede dar la opción de justicia terapéutica para su reinserción social.

Expuso que el tema de la descriminalización no es fácil de entender y comprender, por ello la decisión de los senadores de posponerlo para dar mayor tiempo a la discusión sobre el aumento de la portación de dosis de 5 a 28 gramos.

A partir de tener una política que no criminalice, se puede iniciar la aplicación de la justicia terapéutica y lograr la reinserción social; el tercer paso sería abordar el tema de la comercialización, comentó en entrevista la senadora por Nuevo León.