Ignorancia afecta cultura de la donación: diputado

José Juan Guajardo Martínez señaló que el problema se debe a que la gente desconoce cómo es el proceso de la donación, aunado a las leyendas urbanas que hay sobre el tema.

Monterrey

Mucho se ha dicho acerca de que el problema de los trasplantes de órganos en Nuevo León es un problema de cultura, pero poco se dice sobre la ignorancia y el concepto negativo que existe hacia este tema y que año con año frena su avance.

Para el presidente de la Comisión Grupos Vulnerables y Derechos Humanos en el Congreso del Estado, José Juan Guajardo Martínez, es precisamente "el desconocimiento y las leyendas urbanas sobre tráfico de órganos" lo que impide que las campañas de donación de órganos avancen.

Y es que según datos revelados este jueves por MILENIO Monterrey, solamente el 40 por ciento de las familias de una persona que muere, permite que los órganos de su familiar sean donados para otros individuos, lo que ha provocado una larga lista de espera que supera los dos mil enfermos.

Guajardo Martínez señaló que esto se debe en gran parte a que mucha gente ignora cómo es el proceso de la donación y en muchas ocasiones las imágenes sobre mutilaciones a los cuerpos de sus seres queridos se mezclan con el sentimiento de tristeza de conocer la muerte de su familiar.

A esto se deben sumar las leyendas urbanas que se han creado acerca de este tema, como el del tráfico de órganos, que aunque en Nuevo León no se tienen casos registrados, sí existen muchas historias que surgen cuando algún niño desaparece.

"El desconocimiento y las leyendas urbanas que se cuentan sobre el tráfico de órganos, el simple hecho de que desapareció un niño o una persona, lo primero que te cuentan es trata de personas para algún tipo de actividad, o segundo, para el tráfico de órganos.

"Esos dos elementos inciden inconscientemente en la persona para que también se niegue a participar en estos programas: si me voy a registrar como futuro donador, van a venir a cazarme. Es parte de la psicosis social que se crea en base a leyendas urbanas, y al final del día no son ciertas y sí impiden que llegue a buen fin un programa generoso y con sentido humano como es la donación de órganos", explicó.

En este sentido, el diputado local del PRI señaló que se debe seguir trabajando en la difusión del tema y la explicación de cómo se realiza, pues en materia legislativa la ley es clara.

"Creo que tanto la Ley General de Salud como la normativa de Trasplante de Órganos son muy claras, pienso que están muy completas, por ahí hay una serie de iniciativas pidiendo una serie de reformas, pero creo que la legislación en materia de trasplante de órgano es muy clara...

"Aquí el problema es la falta de cultura de la población, aquí lo que hay que hacer es seguir promoviendo la donación de órganos", señaló el funcionario.

En Nuevo León se han aprobado algunas reformas en materia de donación de órganos, como es el caso de que actualmente la licencia de manejo determina si el portador de la mica acepta la donación de órganos en caso de un accidente fatal.