Por desconocimiento no acuden a firmar amparo contra IVA

A 3 días de que termine la recabación de firmas van 135 mil rúbricas en BC, lo que se traduce a menos de un cuarto de la meta planteada al principio del movimiento social
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

El desconocimiento es el factor principal para que la población en Baja California acuda poco a los centros de acopio de firmas para interponer un amparo colectivo contra el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera.

¿Ya firmaste el documento para el amparo contra el IVA?

-No, no tengo la menor idea de dónde se haga, ni qué sea y por eso no te sé dar una respuesta (Risas)
-¿Qué es eso? (Risas) ¡Lo siento por mi ignorancia! (Risas) No tengo conocimiento, yo creo que los medios deben de hacer más propaganda al respecto. ¿Dónde tengo que firmar, cuándo, dónde?

La meta planteada en noviembre de 2013, de 600 mil firmas, se convirtió a 135 mil, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Mexicali, Joaquín Ramírez Chacón.

"Hablando con nuestros amigos de Tijuana, Ensenada, Tecate y de Rosarito y ellos estiman 135 mil firmas en total", afirmó.

Pero la apatía, el miedo a represalias, la falta de documentación oficial para avalar su residencia en Baja California, son otros puntos que abonan para que los ciudadanos fronterizos no se unan a este movimiento social, que a un par de días de que termine, se ha logrado una cuarta parte de la meta.

"No lo firmé porque cuando fue el cambio de la caja convertidora a mí no me la entregaron; por eso pienso que lo del amparo ya no se hace nada, ya no se puede cambiar nada, yo siento que no tiene caso", consideró Esther Mejía, empleada de una industria maquiladora.

A un mes de que se instalaran módulos en los organismos empresariales y plazas comerciales en la entidad, en las que se llegaron a recibir mil firmas diarias, ahora se recibe el 50 por ciento de ese número, explica Gustavo Aguilar, encargado de un centro de acopio.

"Hay mucha apatía y mucha desilusión por parte de la gente, no quiere luchar, dicen que ya está y no hay marcha atrás, no saben que sí hay recursos legales en los cuales basar una demanda y poder revertir esa decisión. Al principio manejábamos un promedio de mil, ahorita andamos en 500", apuntó.

No obstante la cifra, el sector empresarial se muestra optimista de poder reunir más hasta el 2 de febrero, que es la fecha límite, confió Jorge Escalante Martínez, presidente de la Coparmex en Tijuana.

"Hay mucho interés, por ejemplo, nosotros no entregamos las firmas de Coparmex, entonces, en mi oficina tengo como 100 firmas que todavía no entrego, mi mamá tiene sus 24 y otro amigo tiene 20. Aunque no necesitamos 100 mil firmas, o sea, con 80 firmas hay, pero si llegamos con 100 mil firmas es más contundente", consideró.

La cifra de 135 mil firmas se basa en estimaciones del empresariado; Tijuana aporta el 50 por ciento del número, seguido de Mexicali con 40 mil, Ensenada y Tecate con poco más de cinco mil y en último lugar de recabación de firmas ciudadanas para el amparo contra el IVA está Playas de Rosarito.