Quienes desconocen tener SIDA causan uno de cada cuatro contagios

En México, el VIH-SIDA está contenido, pero no por ello deben de relajarse las políticas públicas contra la enfermedad que a 30 años del primer caso confirmado ha cobrado la vida de 36 millones de ...

Pachuca

En México, el VIH-SIDA está contenido, pero no por ello deben de relajarse las políticas públicas contra la enfermedad que a 30 años del primer caso confirmado ha cobrado la vida de 36 millones de personas en el mundo, dijo el especialista Mario Jauregui Chiu.

El galeno es el jefe del Departamento de Programas Especiales en el ISSSTE comentó que el mayor reto son las personas que no saben que tiene el virus, pues ellas representan una cuarta parte de los nuevos contagios al año.

"En México es un problema muy contenido afortunadamente, ONUSIDA tiene un registro de casi 170 mil personas infectados, el promedio de casos nuevos es de entre 9 mil y 10 mil al año, de hecho la mitad fallece, esto es un avance pues hace cinco años la mortalidad era del doble", comentó el especialista.

Jaureguir Chiu dijo esto en su conferencia Perspectivas del VIH, donde recordó que cuando aparece la enfermedad en 1983 se pensaba que había sido producto de trabajo en laboratorio, pero después se confirmó que algunos animales africanos lo portaban, para que luego se relacionara con los homosexuales pero ya se sabe que esto es mentira.

El doctor del ISSSTE destacó los problemas económicos que desata la enfermedad, pues el grueso de los enfermos está en edad económicamente activa, mientras que el costo anual de atención es en promedio de 60 mil dólares, siendo que los medicamentos son de acceso universal.