Con fallas y desconfianza, inicia programa piloto de bicicletas

Algunos usuarios que tramitaron su tarjeta desde la semana pasada acudieron a los módulos, sin embargo, se percataron que había inconvenientes para poder retirar las bicicletas de sus bases
El programa piloto comenzó a funcionar con 100 bicicletas.
El programa piloto comenzó a funcionar con 100 bicicletas. (Foto: Ana María Arroyo)

Puebla

El programa piloto del sistema de bicicletas Smartbike como medio de transporte alternativo en el centro histórico de la ciudad de Puebla comenzó a funcionar con fallas en las tarjetas de usuarios, dudas de su funcionamiento y desconfianza en torno a la solicitud de una tarjeta de crédito o débito.

Algunos de los usuarios que tramitaron su tarjeta desde la semana pasada, acudieron a los módulos donde prestan las bicicletas, sin embargo, se percataron que había algunos inconvenientes para poder retirarlas de sus bases.

En tanto, jóvenes como Roberto Sánchez y Georgina López avalaron el programa pero cuestionaron que no puedan obtener una tarjeta para el uso de las bicicletas debido a que carecen de una tarjeta de débito o de nómina.

Al respecto, Luis Olmos Pineda, director del Instituto Municipal de Planeación, destacó que durante los primeros minutos se presentaron fallas en el sistema, sin embargo, fueron solucionadas.

Comentó que el programa piloto comenzó a funcionar con 100 bicicletas, número que se puede incrementar de acuerdo a la demanda de los usuarios.

Destacó que, por ahora, la única maneja para usar la tarjeta y obtener prestada una bicicleta hasta por 30 minutos, es mediante la presentación de una tarjeta bancaria.

Señaló que ya fueron entregadas 300 tarjetas a ciudadanos poblanos, quienes podrán realizar recorridos en un área de 5.6 kilómetros correspondiente a 99 cuadras del Centro Histórico.

Recordó que después de seis meses se tomará la decisión de que funcione de manera oficial el programa pilotó.

Actualmente, el servicio es gratuito, sin embargo, la empresa Clear Channel puede aplicar sanciones económicas de 12 pesos en caso que no sean respetados los 30 minutos de uso de la bicicleta y la multa podría aumentar a 15 pesos si no se devuelve antes de 3 horas.