Desconfianza aleja a los ciudadanos de participación social

Académico de la UdeG afirma que hay una crisis de credibilidad en las instituciones gubernamentales que hacen que la sociedad decida no involucrarse con estos procesos
Ayer vecinos de la zona que están a favor de la obra se manifestaron frente al Congreso pidiendo que se inicien los trabajos
Protestan por ampliación de avenida Ángel Leaño por presuntamente dañar al bosque El Nixticuil (Especial)

Guadalajara

La desconfianza de la ciudadanía a los gobiernos se manifiesta en el poco acercamiento que ha habido ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) para iniciar procesos en algunas de las figuras de participación social. En mayo de 2016 fueron aprobadas 13 figuras y desde entonces se han realizado cuatro procesos.

“Hay una especie de hartazgo social, la credibilidad ciudadana de cara a las instituciones de gobierno, prácticamente las que sean, es muy baja. La culpa, en mi opinión, no es del ciudadano. La culpa es del gobierno que tanto a nivel federal, estatal y municipal han lacerado la confianza del ciudadano”, dijo Francisco Jiménez Reynoso, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Ante la desconfianza, los ciudadanos tienen poco interés en participar. Además, existe temor ante la inseguridad que se vive en el país. Un ciudadano de manera complicada podrá prestar su credencial de identificación a un desconocido para participar en alguno de los procesos por el mal uso de sus datos personales que se podría dar.

De acuerdo con el investigador de la UdeG, el gobierno de Jalisco debe estar consciente y generar acciones para buscar ampliar la participación de la ciudadanía.

Propuso que sean aquellas organizaciones de la sociedad civil con total credibilidad las encargadas de llevar a cabo los procesos de participación social.

“Puedan contribuir a la recolección del voto, utilizando mecanismos ya como lo es la tecnología del Internet, es ese punto, se pueda hacer más ágil para un sector de la población más enfocado que son los jóvenes y los de una edad intermedia de 45 años para abajo, pues prácticamente todos dominan el tema del Internet. Puede utilizarse el Internet para votar y crear los candados, pero con la finalidad de que el ciudadano tenga certeza de que las decisiones que se están tomando sí se les está tomando en cuenta”, dijo el investigador.

Respecto al trabajo realizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadano, el profesor apuntó que “todo está muy burocratizado e institucionalizado”. Dicha situación no genera un entorno positivo para que la ciudadanía pueda participar.

Dentro de los procesos de participación ciudadana, también se debe de tomar en cuenta la confianza y cercanía que tienen los presidentes de colonos con sus vecinos para el desarrollo y ejercicios de participación social.

El académico aseguró que la participación de organizaciones civiles y representantes vecinas tendrían más confianza e involucramiento de los habitantes.

La siguiente etapa que debe tomar Jalisco debe ser en la que no sólo se opine, cuestione, participe, critique u opone, sino que también proponga en los diferentes temas que se discutan dentro de la entidad.

CLAVES

Figuras de Participación Social

*Gobierno abierto: El ciudadano podrá participar en los procesos de elaboración y evaluación de políticas públicas. Vinculante

*Ratificación Constitucional: La ciudadanía podrá validar o derogar una reforma a la Constitución de Jalisco. Vinculante

*Iniciativa popular municipal: Ciudadanos pueden presentar iniciativas ante la autoridad municipal. Vinculante

*Presupuesto participativo: El 15% de los presupuestos de municipios y gobierno del estado deben destinarse para adquisiciones y obras públicas elegidas por la ciudadanía. Vinculante

*Consulta Popular: Ciudadanos expresan sus opiniones respecto a temas de carácter público o impacto social. No es vinculante.

*Contraloría social: Organismos del sector social y privado instalen de vigilancia que observe actividades del gobierno. No vinculante

*Cabildo abierto: Asociaciones vecinales tienen derecho a voz en seis sesiones de Ayuntamiento al año. No vinculante

*Juntas municipales: Instancia de participación social en los asuntos gubernamentales de los municipios. No vinculante

*Iniciativa popular: Ciudadanos pueden presentar iniciativas ante Poderes Legislativos y Ejecutivos. Vinculante

*Plebiscito: Se somete a consideración los actos o decisiones del gobierno del Estado y ayuntamientos. Vinculante

*Referéndum: Se somete la abrogación o derogación de disposiciones legales y constitucionales, decretos, reglamentos y acuerdos

*Revocación de mandato: Ciudadanos deciden que un representante de elección concluya su cargo de manera anticipada

*Diputados independientes: Se solicita el 1 por ciento de firmas para esta figura 

MC