Descartan alerta en NL por caso de ébola en Texas

La Secretaría de Salud dijo que las probabilidades de que el virus llegue al estado son bajas, aunque reales, pero no por ello emitirán alerta epidemiológica o aviso preventivo de viaje.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez. (Agustín Martínez/Archivo)

Monterrey

La Secretaría de Salud del Estado descartó una alerta epidemiológica en Nuevo León debido por el caso del virus del ébola registrado en Dallas, Texas.

El titular de la dependencia, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, indicó que las probabilidades de que el virus llegue al estado son bajas, aunque reales.

Sin embargo, no por ello emitirán una alerta epidemiológica o un aviso preventivo de viaje hacia el estado de Texas, pues el caso está confinado.

"Este virus, si bien causa una letalidad alta, no se transmite por aire o por vía respiratoria, como es el caso de la influenza; para poderse contagiar se necesita tener contacto directo con secreciones del paciente cuando está sintomático.

"Es muy importante tener calma en ese sentido, sin embargo, sí necesitamos seguir la vigilancia epidemiológica lo más estrecha posible (...) la probabilidad es baja, pero es real", precisó.

El funcionario estatal recordó que la Secretaría de Salud a nivel nacional emitió un aviso preventivo de viaje hacia Guinea, Sierra Leona, Liberia, Nigeria y Senegal, países de África Occidental que han sido azotados por la pandemia.

Es por ello que la dependencia ha estado presente en los aeropuertos desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia internacional en salud pública.

"No hay ninguna alerta de aviso de viaje preventivo a los Estados Unidos ni a Texas en particular, pero sí nosotros en los aeropuertos estamos presentes con el tema desde que se envió el aviso preventivo, y se reforzó cuando la OMS el 7 de agosto declaró una emergencia internacional en salud pública.

"Esas medidas las vamos a fortalecer, pero de ninguna manera hay un aviso preventivo de viajes, ni alerta mucho menos", señaló Villarreal Pérez.