Descarta Monterrey vender patrimonio ante crisis

El alcalde Adrián de la Garza aseguró además que tampoco pretenden aumentar impuestos municipales o crear nuevos, por lo que priorizarán el gasto en seguridad y desarrollo social. 
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos (Foto: Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Ante la crisis económica que se agudizará el próximo año para los municipios debido a cómo se conformó el Presupuesto de Egresos de la Federación, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, descartó recurrir a la venta de patrimonio municipal.

El munícipe aclaró además que tampoco pretenden aumentar impuestos municipales o crear nuevos, ya que la estrategia a aplicar será priorizar el gasto en las obligaciones que tienen constitucionalmente, como es la prestación de servicios públicos, seguridad pública y desarrollo social, por lo que proyectos distintos, como sería la obra pública, serían pospuestos para otro tiempo.

La versión del edil de Monterrey surge luego que MILENIO publicó que un primer paquete de "mini terrenos" para poner en subasta y poder obtener un “cochinito” por 600 millones de pesos, someterá a consideración el Cabildo de San Pedro a partir de la próxima semana.

 “En el caso de Monterrey se han hecho grandes esfuerzos en cuanto al gasto, es decir, hemos estado priorizando el gasto, esto nos ha permitido fortalecer un poco más las finanzas de Monterrey, hemos logrado durante todo este año poder pagar unas deudas que se tenían con proveedores de la anterior administración, deudas con bancos, vamos a entrar a una reestructuración de la deuda que nos va a liberar flujo, ese flujo lo vamos a volcar a este tipo de intervenciones sociales que estamos haciendo.

“Lo vamos a volcar también al tema de Servicios Públicos que también tiene que ver con este tipo de intervenciones y al tema de seguridad pública que también tiene que ver, hay colonias de Monterrey donde vamos a priorizar ese gasto, Monterrey tiene muy claro ese objetivo que es lo que constitucionalmente estamos obligados los municipios que son los servicios primarios en general, tiene que ver con Servicios Públicos, con Seguridad Pública, tiene que ver con recolección de basura, con alumbrado público, con bacheo, con recarpeteo, eso es donde vamos a priorizar el gasto”, declaró.

Lamenta apatía de diputado

Adrián de la Garza lamentó que el diputado federal priista, Pablo Elizondo, cuyo distrito tiene sede en Monterrey, no haya peleado recursos para esta ciudad capital.

Aclaró que del recurso que deciden los diputados federales su destino de manera discrecional Monterrey no fue beneficiado y que sus razones deberá tener Elizondo para no haber apoyado a esta ciudad.

“Es un tema que Monterrey lamenta obviamente, Monterrey requiere de todos sus diputados tanto locales como federales para hacer equipo, para hacer mancuerna y ver por Monterrey, sin embargo sus razones tendrá. La gente de Monterrey votó por él, pero a final de cuentas creo que tenemos que ser muy claros que lo que nosotros tenemos como objetivo es que con los recursos que se puedan aportar tanto la Federación con las participaciones, con ese tipo de fondos del Ramo 023, con los recursos propios tenemos muy claro cuál es el objetivo, repito servicios primarios que constitucionalmente estamos obligados y es nuestra responsabilidad”, comentó.