Sin castigo, descarga de aguas negras al río

La regidora María Elena López, de la Comisión de Ecología en Madero, explicó que tampoco hay una evaluación total.
Coepris afi rma que hay descarga pero se junta con agua de lluvia.
Coepris afirma que hay descarga pero se junta con agua de lluvia. (Yazmín Sánchez)

Ciudad Madero

La Comisión de Ecología de Madero reconoció que existe afectación en el río Pánuco por descargas de aguas negras, pero no han buscado sancionar a la responsable Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), debido a que "no es gran contaminación".

La regidora María Elena López García, presidenta de la Comisión de Ecología de la urbe petrolera, reconoció que no se ha realizado una evaluación sobre el daño en el río y tampoco se han tomado medidas en busca de sancionar al organismo operador de agua de la zona sur.

"Una evaluación en general no, en particular tú sabes que tenemos algunas descargas, tenemos conocimiento en general, pero del porcentaje no", declaró la regidora extraída del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Detalló que en reuniones con la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris), les han informado que existe contaminación por descargas de aguas negras y residuales al río, pero que la afectación no es tan importante.

"Tenemos descargas en la zona de la colonia Miramar, que esas van directamente a la playa y después al río Pánuco, tenemos algunas descargas en colonia La Barra, que no tienen drenaje, pero un estudio específico no lo tenemos.

No sabía decirte qué, pero en las reuniones que hemos tenido con Coepris nos han dicho que no ha habido tanta contaminación, son descargas de aguas residuales que van junto con las descargas de agua lluvia", declaró la edil.

Otra de las zonas por las cuales llegan aguas residuales al Pánuco es por medio del canal del Cangrejo, según lo ha reconocido la Comapa, pero a la fecha no ha habido alguna solución o una sanción para el organismo regulador de agua.