MP inspecciona río por descarga de aguas negras

El Ministerio Público llevó a cabo un recorrido por el río Santa Catarina, a la altura de la colonia Las Águilas, para recabar evidencia documental de los restos y evaluar posibles daños.

Juárez

Agentes del Ministerio Público realizaron una visita de inspección en el río Santa Catarina, a la altura de la colonia Las Águilas, como parte de la denuncia interpuesta por la descarga de aguas negras en esta afluente.

Alrededor de las 11:00, un equipo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acompañado de funcionarios municipales, se acercó a la zona donde se encuentra la estación de bombeo de Agua y Drenaje de Monterrey, cuyo personal presuntamente fue responsable por los hechos.

Además de recabar muestras del material que se arrojó al río, realizaron un recorrido por la zona y tomaron evidencia documental de los restos para evaluar posibles daños, no sólo en el Santa Catarina, sino también en La Silla, debido a que en este punto hay confluencia de ambos cauces.

En el lugar se encontraban al menos dos unidades de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, presuntamente reparando la bomba, además de tres unidades de seguridad privada que dan servicio a la paraestatal.

Karla Muñoz Hurtado, directora de Protección Ambiental del municipio de Juárez, señaló que la administración presentó, desde el mismo miércoles por la noche, esta denuncia de hechos que después será vinculada a las autoridades correspondientes, en este caso a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.

"Estuvimos haciendo esta inspección en el punto donde ayer verificamos que, efectivamente, había vertido personal de Agua y Drenaje descargas de aguas negras, y fuimos a presentar la denuncia ante el Ministerio Público, que es la autoridad correspondiente, y ahorita vinieron a levantar análisis de la tierra para que pudieran fincar la responsabilidad correspondiente", dijo la funcionaria municipal.

Señaló que es importante evaluar el daño ambiental para poder realizar la sanción correspondiente, ya que puede afectar no sólo al río Santa Catarina y a La Silla, sino también al San Juan, en la zona de Cadereyta.

Será el 28 de abril cuando el personal del municipio comparezca ante al Ministerio Pública para rendir su declaración sobre los hechos.

"Esperamos que no sea una práctica común de Agua y Drenaje y por eso que por nuestra parte vamos a hacer todo lo que conlleve, vamos a solicitar que siga el caso y que se remedie el daño al río y se paguen las consecuencias que la autoridad decida", puntualizó.