Alarma desborde de laguna en Altamira

Los pescadores de la ribera temen por afectaciones en sus negocios.
Archivo. Lanchas de pescadores
Archivo. Lanchas de pescadores (Yazmín Sánchez)

Altamira

Preocupa a pescadores de Altamira el repentino crecimiento del nivel del agua en la laguna del Champayán, ya que en tan solo dos días tuvo un incremento de medio metro, mientras que en el río Tamesí hasta un metro.

Alberto Marín Flores dirigente del mercado de mariscos de la Puntillita, manifestó que el agua ya sobre paso los limites a espaldas de los locales, por lo que temen verse afectados severamente en el caso de que continúen los escurrimientos provenientes del norte del estado.

"Estamos viendo que ha crecido la laguna, en las zonas más bajas ya se ha desbordado, son áreas pequeñas en donde ha entrado el agua, pero si las cosas siguen igual pudiera llegar hasta los negocios en el mercado, esperemos que esto no ocurra".

Cabe señalar, que el afluente ha bloqueado algunas calles de acceso hacia las viviendas que se ubican en el margen de la laguna antes mencionada, por esta razón los vehículos han tenido que rodear las arterias afectadas.

Por su parte el director de Protección Civil en la urbe industrial, Oscar Domingo González, precisó que el aumento en el nivel de la laguna se debe a las constantes lluvias que se presentaron en la sierra, originando escurrimientos por el río Tamesí hasta el vaso de captación.

A pesar de esta situación, aseguró que todavía no se encuentra en niveles críticos que pudieran poner en riesgo a la población, y en este sentido, pidió no alertarse por este tema.

"Todavía no es algo para preocuparse, estamos en 1.65 que es algo optimo y el nivel de riesgo es mayor a los 2.15, lo que pasa es que llovió en la sierra, desde allá monitoreamos, incremento en el río Tamesí, y como es agua que baja, entra a la laguna".

Domingo González, añadió que no se prevé que continúe el aumento, puesto que de acuerdo al monitoreo por parte de la Conagua, ya se ha estabilizado el problema.

Protección Civil Regional, también se ha sumado al análisis de los niveles, para emitir las medidas preventivas a pescadores y familias para que hagan lo propio en caso de ser necesario.