Se desborda río y amenaza con inundaciones

También interrumpe por minutos la carretera de El Mante a Tampico y Victoria; Protección Civil entra en alerta y por momento contempla la evacuación de familias
Se desborda río
Se desborda río (Milenio Digital)

Ciudad Mante

El desbordamiento del río el Comandante y las fuertes lluvias que se dejaron sentir en los municipios de El Mante y la región, pusieron en alerta a las autoridades de Protección Civil, ante el encharcamiento de algunas zonas y el peligro de una nueva inundación para colonias y comunidades aledañas al Poblado El Limón.

La dirección de protección civil municipal a cargo de Rodrigo Benavides López, entró en alerta desde la madrugada del domingo, pues se dejaron sentir fuertes lluvias de manera continua en El Mante y los alrededores, a causa del frente frío número dos.

Antes, desde la tarde del viernes, se habían registrado lluvias continúas en el municipio de Ocampo y esto, provocaba que hubiera una gran cantidad de escurrimientos de arroyos que son "brazos" del río Comandante y que estos lo saturaran hasta desbordarlo.

Luego de que esto sucedió y el comandante se comenzó a salir de su cauce, la dirección de Protección Civil municipal entró en una alerta mayor y contempló por un momento, la posibilidad de desalojar a decenas de familias que apenas hace un año sufrieron los embates del huracán "Ingrid".

Sin embargo, al paso del tiempo el río Comandante dejó de crecer y esto, obligó a que la intensidad de la alerta entre las autoridades y la población disminuyera, dejando también de llover lo que sin duda ayudó.

El director de Protección Civil, Rodrigo Benavides, señaló que el monitoreo del río comandante es permanente así como del Guayalejo, sin embargo, este último no mostraba un nivel amenazante.

Señaló que en El Mante, la lluvia empezó a las 11 de la noche del sábado y no se detuvo hasta las cinco y media de la mañana de este domingo, lo cual ocasionó que se llenaran drenes, canales y el río Mante y la población sufriera de encharcamientos que le impedían circular con normalidad.

Además, dijo que por momentos en la carretera El Mante-Tampico a la altura del kilómetro 9, la circulación se vio interrumpida para vehículos compactos y solamente unidades pesadas podían pasar.

Señaló que para el mediodía del domingo, esta ruta y la Mante-Limón a la altura del kilómetro 5, se encontraban ya libres del agua que pasaba por encima de la carpeta asfáltica y estaban disponibles para la circulación de todo tipo de vehículos.

Aseguró que las afectaciones mayores se registraron en una decena de colonias, siendo las más afectadas familias del Ejido San Agustín a un costado de la carretera Mante-Limón, de donde site personas fueron desalojadas para ser trasladadas a un refugio temporal en la base 1 de bomberos.

"A esta hora del domingo (7 de la noche), seguimos en alerta y en monitoreo permanente de los ríos, ya ha dejado de llover al menos aquí en El Mante, pero nos siguen preocupando los escurrimientos que bajan de la sierra hacia el río comandante, en Ocampo había dejado de llover pero al parecer regresaron las precipitaciones", dijo.

Autoridades permanecerán en alerta, pues si el río Comandante registra desbordamientos severos, podría inundar nuevamente a las familias del poblado El Limón que en menos de una década, se habrían inundado al menos en 4 ocasiones perdiéndolo todo.