Se desborda río en el DF por lluvia intensa

Huracán ‘Blanca’ tocará tierra el lunes en BCS, donde ciudadanos hacen compras de pánico.

México y Baja California Sur

Las fuertes lluvias que cayeron ayer en el Distrito Federal dejaron inundaciones, encharcamientos y el desbordamiento del río Magdalena.

El Centro de Atención a Emergencias y Atención Ciudadana de la Ciudad de México reportó al menos seis inundaciones y cuatro encharcamientos en las delegaciones Gustavo A. Madero, Tlalpan, Iztacalco y Cuauhtémoc.

Además, encharcamientos en las colonias Santa Isabel Tola, Atzacoalco, Chalma de Guadalupe y Héroes de Padierna.

Las delegaciones afectadas por las lluvias de este sábado fueron Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztacalco, Tlalpan y Magdalena Contreras; en Coyoacán y Álvaro Obregón hubo menor intensidad.

Una de las principales afectaciones se dio en el Camino a Santa Teresa y Avenida México, pues se desbordó el río Magdalena, que se ubica en los límites entre las delegaciones Magdalena Contreras, Tlalpan y Coyoacán.

Los cuerpos de rescate de la Ciudad de México y elementos de Protección Civil realizaron labores de desazolve en la zona.

Además, en la carretera Picacho-Ajusco, en el cruce con Periférico, quedaron algunos autos varados por el alto nivel de agua. Minutos después fueron retirados con apoyo de los equipos de emergencia.

En la delegación Iztapalapa se reportaron dos choques a la altura de las colonias San Miguel Teotongo y San Lorenzo Tezonco.

También las autoridades capitalinas informaron sobre la caída de un árbol en Antonio Caso, en la delegación Cuauhtémoc.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer los números de emergencia de la ciudad a través de su cuenta de Twitter: “Se presenta lluvia fuerte en la CDMX, pueden realizar reportes de encharcamientos y desazolve de drenaje”, publicó.

PIERDE INTENSIDAD

La Comisión Nacional del Agua informó que durante la tarde de ayer el huracán Blanca perdió fuerza y bajó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

En un comunicado, detalló que ayer por la noche el meteoro estaba localizado a 460 kilómetros, aproximadamente, al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 440 kilómetros por hora.

Sin embargo, pronosticó que para hoy el huracán se localice aproximadamente a 195 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas y que el lunes toque tierra como categoría 1 entre las 8 y 10 de la mañana..

En tanto, miles de personas de La Paz y Los Cabos se volcaron a las tiendas departamentales para comprar víveres para hacerle frente a la llegada del fenómeno meteorológico.

Para evitar posibles actos de rapiña, gerentes de algunas tiendas ordenaron a sus empleados que guardaran en los almacenes los productos electrodomésticos y ropa que estaban en exhibición para la venta al público.

Sopas instantáneas, agua purificada, latería, pilas y velas, entre otros productos, ya se agotaron en las tiendas departamentales

La Conagua señaló que el efecto alcanzará al noroeste y occidente del país, lo que ocasionará lluvias extraordinarias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Baja California Sur y las islas de Colima.

Asimismo, reportó lluvias de intensas a torrenciales en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Sonora y Coahuila, y lluvias menores en Guanajuato y Querétaro.

El huracán está ocasionando lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; precipitaciones fuertes en Chihuahua y Durango, y con menor instensidad en Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.