Diputada pide desazolve de ríos y arroyos de NL

La priista Patricia Salazar dijo que es necesario limpiar estos cauces para evitar inundaciones y desastres ante la temporada de lluvias.
La diputada del PRI, Patricia Salazar, presenta el documento ante la Oficialía de Partes.
La diputada del PRI, Patricia Salazar, presenta el documento ante la Oficialía de Partes. (Especial)

Monterrey

Ante la temporada de lluvias que se prevén en la región, la diputada del PRI, Patricia Salazar Marroquín, propuso este miércoles un punto de acuerdo para solicitar el desazolve de ríos y arroyos de la entidad.

Al presentar el documento en la Oficialía de Partes, la legisladora priista mencionó que es necesario limpiar estos cauces para evitar inundaciones y desastres.

Dentro del punto de acuerdo se busca exhortar a los 51 ayuntamientos de la entidad, así como a las delegaciones de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que realicen limpieza en los ríos, arroyos, cauces naturales, así como alcantarillas y drenaje pluvial.

Salazar Marroquín manifestó que es necesario que este desazolve se realice de manera urgente.

"Sabemos que desafortunadamente cuando se vienen las lluvias y no están bien despejados los ríos y arroyos provocan un caos, provocan un gran problema y hemos visto con mucha tristeza que en muchos ríos y arroyos hay hasta colchones, hay muebles, llantas y eso nos va a provocar un problema mayor.

"Esto que estamos haciendo el día de hoy es una medida preventiva, esperemos que no suceda nada en esta temporada pero ya hemos visto cómo nos ha ido cuando se vienen los chubascos y no estamos preparados", comentó.

Añadió que la Conagua dio a conocer en mayo que se esperan que impacten de forma directa al territorio mexicano entre 4 a 6 huracanes, por lo cual se pidió atender la limpieza en los cauces.

La legisladora del PRI hizo también un llamado a la ciudadanía para que eviten tirar basura en los ríos y arroyos.

"Creo que la ciudadanía podemos aportar muchísimo en cuidar y no tirar basura en las calles, cuando tiramos un papel por mínimo que parezca ese va y tapa la alcantarilla y cuando se viene la lluvia por supuesto que no tiene para dónde irse el agua y eso provoca un caos a nosotros mismos, entonces la verdad es (el mensaje) a la ciudadanía para que nos apoyen a tirar la basura en su lugar".

Manifestó que también se buscará que se garantice en los presupuestos una partida para el desazolve de los ríos y arroyos.