Dan en kínder desayunos escolares con gusanos

En respuesta, prensa del DIF estatal envió un comunicado donde establece que los desayunos escolares fueron entregados al DIF de Santiago en enero para consumirse en febrero.
Éste es el contenido de los paquetes de desayunos que entrega el Gobierno del Estado con el logotipo del DIF estatal.
Éste es el contenido de los paquetes de desayunos que entrega el Gobierno del Estado con el logotipo del DIF estatal. (Especial)

Monterrey

Una madre de familia que mandó a su pequeño al kínder Antonio Villalón, en el municipio de Santiago, se dio cuenta que fue mejor darle un desayuno por su propia cuenta porque de lo contrario su hijo se hubiera comido un "saludable" cereal con... ¡gusanos!

El almuerzo con manzana y papaya, pero con larvas en su interior, fue entregado en bolsas del DIF del Estado, como parte del Programa Desayunos Escolares, hecho que será denunciado este lunes en sesión de Cabildo por Azael Zambrano Valdés, séptimo regidor de extracción panista.

El hecho que debe prender la alerta, según el edil, ocurrió el viernes pasado cuando la señora, vecina de la comunidad de San José, enteró a Norma Mendoza, directora de la escuela con capacidad de 60 niños, ubicada sobre la Calle 5 de Febrero y Juárez.

"El día viernes se hizo la denuncia de una mami del kínder Antonio Villalón en la comunidad de San José, entre El Cercado y el restaurante El Sombrero. Ella dice que (...) tras ir por su hijo al kínder, el niño no se comió el desayuno escolar y al traer el desayuno, se da cuenta que trae un gusanón bien grande y muchos gusanos más chicos, como se aprecia en la foto.

"Estos desayunos se entregan a las escuelas; tengo entendido que se han beneficiado unos 500 niños aquí en Santiago, pero con gusanos, imagínate, son del DIF estatal, como se aprecia el logotipo y por conducto del DIF municipal se entregan", comentó Zambrano Valdés.

El regidor albiazul del municipio de Santiago dijo que aunque conoce el nombre de la madre que denunció los hechos, prefirió que quedara en el anonimato.

"Me preocupan los niños por su salud, que hayan ingerido estos desayunos; mañana (lunes) tenemos junta de Cabildo y lo vamos a hacer patente a los compañeros regidores y al señor alcalde (Javier Caballero Gaona) para que instruya al personal del DIF que se encarga de hacer llegar los desayunos escolares.

"Además de saber si hubo algún daño gastrointestinal o intoxicación de alguno de los niños para que se pongan manos a la obra", dijo.

Relató que el Sistema DIF estatal entrega estos desayunos al DIF municipal para que lo haga llegar a esas escuelas que se inscriben al programa, no es algo sencillo, pues no todas son beneficiadas. 

"Tienen que pasar a ciertos procesos, cierta población, ciertos polígonos de pobreza, que deben estar y ahora sí son acreedoras a este beneficio, y así como es este el procedimiento de selección, también debe haber un proceso para la entrega de estos alimentos.

"De entrada como que da un tipo de escalofrío, por decirlo de una manera, que a estas alturas que una institución tan noble como es el DIF esté dando este tipo de alimentos que ponen en riesgo la salud de nuestros niños, es muy delicado, pedimos al DIF que ponga foco de alerta de inmediato", comentó.

Los paquetes contienen la leyenda:“Para tener un peso saludable, come sano”.

En respuesta, prensa del DIF estatal envió un comunicado donde estableció que los desayunos escolares fueron entregados al DIF de Santiago en enero para consumirse en febrero.

Agregaron que los municipios son los responsables de distribuir los paquetes de almuerzos a las escuelas incorporadas al programa y darle seguimiento al manejo de los desayunos.