No habrá desarrollos urbanos en el Libramiento Poniente

Advierte que los pobladores podrían recurrir a la figura del amparo para no ceder sus tierras para este plan; municipios como Huejotzingo, Calpan y Texmelucan en programa de orden ecológico
El estudio advierte que no deben construirse instalaciones públicas o privadas para no poner en peligro a los pobladores.
El estudio advierte que no deben construirse instalaciones públicas o privadas para no poner en peligro a los pobladores. (Foto: Especial)

Puebla

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que no va a permitirse la construcción de desarrollos urbanos ni industriales en las inmediaciones del Libramiento Poniente, porque la carretera va a edificarse en zona eruptiva. Asimismo, advierte que los pobladores podrían recurrir a la figura del amparo para no ceder sus tierras para el proyecto de infraestructura.

El documento de Impacto Ambiental de la SCT, del cual posee copia Milenio Puebla, se menciona que la carretera será para detonar la economía de varios estados, al facilitar la transportación de mercancías. Asimismo destacó que cuando se elaboró el proyecto –en la pasada administración estatal- se contempló que esta fuera una vía que permitiera el funcionamiento de La Célula.

"No se permitirán desarrollos urbanos ni industriales en las inmediaciones del Libramiento Poniente, debido a que la carretera será construida un perímetro de potencialidad eruptiva, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes", revela el estudio.

"El proyecto en cuestión se refiere a la construcción de infraestructura carretera, de accesos restringidos de cuota (...) la vialidad podría beneficiar a los pobladores que verían en esta vialidad una oportunidad más de evacuar la región en caso de contingencia provocada por una erupción".

El documento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se basa en un estudio del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la UAP, en el que se advierte que no deben construirse instalaciones públicas y privadas para no poner en peligro a los pobladores.

"El riesgo por actividad volcánica está latente, como producto de la existencia de diversos factores tanto dinámicos como cambiantes, por esta razón se ha delimitado un radio de 30 kilómetros en torno al cráter; para lo que se tienen que gran parte se encuentra asentado en la zona de riesgo por erupción, específicamente en el Área Intermedia, la cuales hace referencia a la caída de cenizas así como a la presencia de flujos de escombro y vibraciones sísmicas".

"Los municipios que entran en el Programa de Ordenamiento Ecológico del Volcán Popocatépetl son Chiautzingo, Huejotzingo, Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Tianguismanalco, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan. De estos municipios los que presentan un mayor crecimiento son Texmelucan y Huejotzingo. Estos dos municipios tendrán que someterse a las políticas de desarrollo sustentable que pide el POE mediante la vinculación de sus actividades con los criterios ecológicos de cada UGARE que regulan infraestructura, forestal y vida silvestre".

Proyecto surgió para impulsar La Célula, revela la dependencia

La dependencia del gobierno federal especificó que cuando se elaboró este proyecto carretero –en la administración del exgobernador Mario Marín- se planeó como una vía de comunicación que detonaría La Célula, en la región de Oriental.

“En el SAR se ubican 9 parques industriales. La Célula que es un Nodo Intermodal Logístico con Recinto Fiscalizador Estratégico, que busca múltiples servicios especializados para la concentración de productos a nivel nacional e internacional”.

“Aprovechando su ubicación estratégica entre el Sureste y la capital mexicana, se desarrolla proyecto La Célula, que busca integrar múltiples servicios especializados para la concentración y posterior comercialización de productos a nivel nacional e internacional”.

Asimismo indicó que con la construcción del trazo carretero se incrementará la infraestructura vial del estado y esto favorecerá el transporte de personas, mercancías y bienes, tanto al interior del estado, como en su relación con los estados de Tlaxcala, Morelos, México, Distrito Federal y Veracruz.

“El proyecto se ubica en las regiones Angelópolis y Valle de Atlixco, la primera mantiene la tercera parte de los municipios que la integran sin acceso directo a la red carretera, mientras que la segunda tiene el 18%. Por lo que la construcción de esta vialidad favorecerá la inserción de esos municipios a caminos de altas especificaciones que coadyuvará para que tengan accesos a mejores oportunidades comerciales, de educación y salud, entre otras”.

Detonará la economía en la región del centro y sureste de México

"Puebla se ha convertido en una zona de convergencia para la actividad económica de la región centro y sureste del país debido a su ubicación estratégica, al centro del país, a su infraestructura de clase mundial y a su red de carreteras que se fortalece con proyectos carreteros estatales y federales”, informó la SCT.

“En términos del Producto Interno Bruto (PIB), Puebla aporta el 3.41% del PIB Nacional, mientras que en términos del PIB Manufacturero, este porcentaje de participación se incrementa a 4.48%, lo que evidencia el dinamismo de la economía estatal, colocando a Puebla en los primeros lugares de participación productiva a nivel nacional”.

De acuerdo a la información, el proyecto favorecerá la reorientación y ayudará a ordenar la concentración económica y demográfica en la zona metropolitana de Puebla al ofrecer una nueva alternativa vial, por donde los vecinos de los municipios de Atlixco, Calpan, Tianguismanalco, Chiautzingo, Huejotzingo y San Martín Texmelucan, entre otros, puedan transportarse y llevar sus productos a los diferentes mercados tanto estatales como de Tlaxcala, Veracruz, Distrito Federal, Morelos y Estado de México.

“En el estado de Puebla se presenta una de las áreas urbanas más grandes del país: la zona metropolitana de la ciudad de Puebla y 14 municipios conurbados, zona en la cual se concentran más de dos millones de habitantes y 13 corredores industriales. Asimismo cuenta con 6 ciudades medias entre ellas Atlixco”.

“De los municipios en el SAR los que destacan en el rubro de manufacturas son Puebla, San Martín Texmelucan y recientemente Huejotzingo (donde se ubica el aeropuerto Hermanos Serdán)”.

Asimismo, la SCT justificó que el proyecto es reorientar y ordenar la concentración económica y demográfica en la zona metropolitana, que propicie una estructuración equilibrada del desarrollo regional.

“Es para fortalecer mecanismo de coordinación institucional para planear y regular el desarrollo metropolitano en la zona conurbada Puebla- Tlaxcala que garantice elevar la calidad de vida de sus habitantes”.

“Es para alentar la planeación en la infraestructura, equipamiento y servicios urbanos en los centros urbanos de alta concentración económico- demográfico, que permitan la seguridad física, el libre tránsito y el fácil acceso de la población con capacidades diferentes”

Este proyecto se pretende ubicar en una región donde se realizan intensas actividades regionales y se desarrolla la industria manufacturera, además de estar en proceso de consolidación un corredor turístico y estar vinculado con la zona metropolitana de Puebla y San Martín Texmelucan.

Pobladores se oponen a ceder sus propiedades

En el estudio de Impacto Ambiental se advierte que hay pobladores que se oponen a ceder sus tierras para ese proyecto carretero que tendrá un trazo de 42.74 kilómetros de longitud, dividido en 2 ramales y que tendrá un costo de 2 mil 605 millones 526 mil 268 pesos.

“La vigilancia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del cumplimiento puntual de legislación, así como la observancia de los procedimientos son una parte esencial para el buen desempeño de la construcción del trazo en comento”.

“La forma legal a que puede recurrir cualquier persona o grupo de personas, o comunidades es el amparo ante la inobservancia de la ley o de algún procedimiento”.

Además precisó que los dueños de los terrenos con uso agropecuario son los que más podrían poner objeción a que se construya la carretera. Y especificó que se liberarán 240 hectáreas con ese uso (agrícola).

“En campo cuando tuvimos oportunidad de entrevistarnos con algunos de los dueños, solo los de Huejotzingo comentaron que hay un área donde se pensaba construir un fraccionamiento y que quizá los dueños de los terrenos mayores a 10 hectáreas no querrán que se parta su lote”.

“No obstante consideramos que dicha oposición no provocará movimientos sociales, por lo que los problemas para la liberación serán localizados y sin repercusión a la escala del SAR, por lo que se consideró no perceptible”.

La SCT justifica que el proyecto se orienta a atender una necesidad actual para ampliar la infraestructura en una ruta estratégica para el desarrollo de la región centro del país.

En específico, el proyecto presenta varias ventajas, entre las que destacan la agilización y mayor seguridad del transporte terrestre, aporta una nueva alternativa de enlace entre el Golfo y el Pacífico mexicanos, permitirá al entronque con el proyecto La Venta- Topilejo- Chalco, conectará con Libramiento Norte de la Ciudad de México y con la carretera Atlixco- Cuautla Siglo XXI. Su impacto alcanzará a los usuarios que viajen a través del Eje Troncal Transversal Acapulco-Veracruz.